La Administración gallega asumirá 24 de los 42 euros de la subida por tonelada que pagarán 2,2 millones de gallegos que residen en los 295 concellos que trabajan con la planta
11 sep 2024 . Actualizado a las 12:03 h.El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha aprovechado la sesión de control en el Parlamento para anunciar que la Administración gallega asumirá el 60 % de la subida del canon decidida por Sogama como consecuencia del nuevo impuesto estatal de residuos, puesto en marcha por la Administración central a instancias de Bruselas para penalizar el modelo de incineración por motivos de sostenibilidad. De este modo, la Administración gallega asumirá 24 de los 42 euros de la subida por tonelada. Es decir, que a partir de enero, el recibo de la basura para miles de gallegos subirá, pero menos de lo inicialmente previsto. Son 2,2 millones los gallegos que residen en los 295 concellos que trabajan con la planta de Sogama y que verán cómo el precio que pagan sus concellos por tonelada pasa de 66 a 108 euros.
Alfonso Rueda ha utilizado el turno de respuesta a Ana Pontón para culpar al Gobierno central de tomar medidas lesivas contra los intereses de los gallegos. La Xunta, que abordará esta cuestión con los ayuntamientos, tendrá que perfilar ahora cómo asume el 60 % de la subida del canon por tonelada, si a través de una mayor dotación del Fondo de Cooperación Local o de otras fórmulas en los presupuestos autonómicos. Habrá que ver luego qué decisión toma cada ayuntamiento con el recibo de la basura.
Sogama culpa de la subida a tres medidas del Gobierno central: el nuevo impuesto de depósito en vertedero e incineración de residuos, por el que pagó 9,1 millones en el 2023; la reactivación del tributo eléctrico, que le costó 2,1 millones ese año; y el corte por orden ministerial de la financiación de la planta termoeléctrica, que le iba a aportar 9 millones hasta el 2026. Esas decisiones han supuesto un sobrecoste de 39 euros por tonelada y un déficit de 30 millones, según su presidente, que recuerda que en el 2023 la sociedad pública (participada en un 49 % por Naturgy) asumió 18 millones de pérdidas.
La subida de Sogama no es la primera: los 18 municipios del área de A Coruña que van a la planta de Nostián o los de Barbanza que trabajan con la de Servia ya vieron subir la tarifa que pagan este año, en algunos casos hasta más de un 90 %.
La Federación Galega de Municipios e Provincias, a través de su presidente, Alberto Varela (alcalde socialista de Vilagarcía) ha hecho un llamamiento para articular mecanismos que permitan evitar que la subida del canon de Sogama recaiga en los vecinos.