El plan de Tráfico para reducir el límite de alcohol plantea una tasa única para todos los conductores

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

Quiere bajar el límite de 0,25 a 0,10 en el test de aire (0,5 a 0,2 en sangre), que sería la misma para todos los automovilistas, incluidos noveles y profesionales

13 sep 2024 . Actualizado a las 09:26 h.

La Dirección General de Tráfico está estudiando reducir la tasa máxima de alcohol permitida para conducir. Así lo avanzó este jueves en Madrid el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum. El ministro aseguró que la DGT ya está trabajando para rebajar esas tasas atendiendo a las demandas de las asociaciones de víctimas y de acuerdo con una propuesta que le fue trasladada al Gobierno por el Consejo Nacional de Seguridad Vial, que planteó al Gobierno la necesidad de bajar los niveles de alcohol. Marlaska aseguró que el Ministerio del Interior ha asumido ese compromiso.

El ministro no aportó más detalles sobre la futura reducción de los niveles de alcohol permitidos para conducir, pero La Voz pudo saber, de fuentes de Interior y de la propia DGT, que la idea es reducir de 0,25 a 0,10 miligramos la tasa máxima permitida en la prueba de aire, que es la que realizan los agentes en la carretera. Según la equivalencia en el análisis de sangre, la tasa bajaría de 0,5 a 0,2 gramos. Además, la DGT pretende que haya una tasa única, de manera que sea la misma para todos los conductores, incluidos los noveles y los profesionales, que ahora tienen unos límites diferentes. Si la reducción se lleva a cabo, el riesgo de dar positivo aumentará considerablemente, de forma que en algunos casos la nueva tasa podría alcanzarse con una cerveza.

Si la propuesta sale adelante, este cambio no será inmediato, ya que tiene que ser incluido en el Reglamento General de Circulación, que ahora está en plena reforma. El borrador de esa norma recogía la reducción de la tasa máxima de alcohol para noveles y profesionales, pero varias entidades e instituciones plantearon la necesidad de extender la limitación a todos los conductores. Entre los que piden el cambio están la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, la Dirección de Tráfico del Gobierno de Navarra, la Fundación Mapfre, la Fundación Española para la Seguridad Vial, la Asociación Española de la Carretera, Pons Mobility, Aesleme, Stop Accidentes y la Asociación Española de Prevención de Accidentes de Tráfico.

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial está estudiando estas propuestas teniendo en cuenta las experiencias internacionales. «Creemos que el cúmulo de peticiones de disminución de la tasa de alcoholemia demuestra que la sociedad española está ya madura para asumir esta reducción», aseguró el ministro, que destacó la gravedad del problema del alcohol, que «aparece en más de la mitad de los siniestros de tráfico como determinantes del siniestro». La memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses reveló que el 53,6 % de los conductores muertos en accidentes de tráfico el año pasado en España dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos. Ese fue el resultado de las autopsias a 862 automovilistas, de los que 462 dieron positivo en alguna de esas sustancias.

El ministro recordó que ya se está intensificando la vigilancia del alcohol al volante, y aseguró que este año está prevista la realización de 6 millones de pruebas de alcohol y de 120.000 de drogas en las carreteras españolas.