El PSdeG pedirá la comparecencia de familiares de Feijoo en la comisión sobre los contratos de la Xunta

Redacción LA VOZ

GALICIA

El portavoz de la Executiva del PSdeG, Julio Torrado, este viernes
El portavoz de la Executiva del PSdeG, Julio Torrado, este viernes XOÁN REY. | EFE

El portavoz de la Executiva, Julio Torrado, adelantó que el expresidente Feijoo «non será a única persoa Núñez ou Feijoo que terá que comparecer»

13 sep 2024 . Actualizado a las 21:54 h.

El portavoz de la Executiva del PSdeG, Julio Torrado, afirmó este viernes que su partido pedirá la comparecencia de varios familiares de Alberto Núñez Feijoo en la comisión parlamentaria que investigará los contratos de la Xunta y la financiación del Hospital Álvaro Cunqueiro, que calificó de «opaca». Los socialistas exigieron que, tanto el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como su antecesor y actual líder del PP, Feijoo, comparezcan en la comisión de investigación.

Sin embargo, Torrado adelantó que el expresidente «non será a única persoa Núñez ou Feijoo que terá que comparecer», ya que «hai outras persoas importantes» relacionadas con estas situaciones de «ineficiencia». El portavoz afirmó que «non ten sentido» que, por ejemplo, la prima del Feijoo, Eloína Núñez, «peregrine polo sistema sanitario» cuando es «evidente» que no tiene «ningunha boa valoración». En este sentido, el socialista aseguró que existe un «grave problema» en la gestión de los fondos públicos por parte de los gobiernos de Rueda y de Feijoo. Una gestión, dijo, «bastante opaca», especialmente en materia sanitaria y que «preocupa o PSdeG desde hai anos».

De este modo, recordó que el Consello de Contas alertó del sobrecoste del Hospital Álvaro Cunqueiro y que lo cifró en 470 millones de euros. «Levamos anos demandando que se dean explicacións e que se faga caso aos informes que, durante anos, foron alertando de que dous de cada tres euros da contratación da Xunta son a dedo», afirmó.

Por otra parte, también puso el foco en que la Xunta tiene «numerosas sentenzas condenatorias» por fraccionar contratos, es decir, por «coller un contrato que debe ir pola vía do concurso público e facelo máis pequeno para adxudicalo a dedo».