El PSdeG presenta imagen nueva para reforzar su identidad con Galicia y marcar un perfil propio

GALICIA

XOÁN REY. | EFE

Besteiro toma nota de las críticas que atribuían al partido un carácter sucursalista del PSOE y anuncia la convocatoria de una serie de debates sobre los grandes retos de la comunidad, como el declive demográfico, la industria o la energía

19 sep 2024 . Actualizado a las 14:32 h.

Las pasadas elecciones autonómicas dejaron bien clara una cosa: al PSdeG no le trae a cuenta hacer un seguidismo incondicional de todo lo que dice y hace el PSOE, en general, y Pedro Sánchez, en particular. A las puertas del congreso gallego del partido, que tendrá lugar en noviembre, el secretario xeral de la formación en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha presentado el que será el nuevo logo de los socialistas gallegos. Más colorista, más moderno, y en el que tiene mayor presencia el azul para reforzar el carácter gallego. La rosa es ahora más oronda, con un conjunto de pétalos de colores, sin espinas en el tallo, hasta el punto de que la flor parece más la copa de un árbol.

Diálogos con raíz es el lema elegido por el partido para presentar la imagen que presidirá una serie de debates en los que el partido priorizará los grandes retos gallegos. El primero será este sábado en Celanova sobre reto demográfico, tal y como anunció Besteiro en un desayuno informativo que ha compartido con los medios de comunicación en Santiago. «Estes debates artellaranse de xeito sectorial e abordarán, da man dos expertos, os asuntos que máis lles afectan ás galegas e aos galegos, con obxectivo de achegar ideas para construir un país mellor», ha precisado el líder de lo socialistas gallegos, en lo que parece toda una declaración de intenciones del PSdeG, decidido a recuperar el terreno electoral que le ha arrebatado el Bloque en Galicia.

Besteiro ha hablado de la vinculación del partido con los problemas del territorio, concello a concello, y ha abanderado el modelo federal en contraposición al nacionalismo y a un PPdeG, ha insistido, entregado a los directrices de Génova. El secretario xeral, que ha confirmado que se presentará a la reelección (como era previsible), ha manifestado que ve con absoluta normalidad democrática y como reflejo del pluralismo interno que puedan presentarse alternativas a liderar el partido en Galicia.

Junto al reto demográfico, el PSdeG abordará cuestiones como el problema de la vivienda, la situación de la sanidad, las repercusiones de la inteligencia artificial, la transición ecológica o la financiación autonómica y local. Asuntos, todos ellos, que están muy presentes en la agenda parlamentaria de la primera fuerza de la oposición, el BNG, que ha diseñado su estrategia tratando de poner sobre la mesa una solución alternativa a cada problema, el llamado gobierno en la sombra (inspirado en el parlamentarismo inglés) y que, de momento, parece inquietar bien poco a la primera fuerza, el PPdeG, que ostenta una holgada mayoría absoluta.

«Hipocrisía» de los populares

El líder de los socialistas gallegos ha aprovechado para denunciar la doble moral de los populares en relación al debate abierto sobre la financiación autonómica. Comunidades que, como Galicia, Andalucía o Madrid, presumen de bajar impuestos y reclaman luego más dinero al Estado. «É importante que falemos de corresponsabilidade fiscal», ha insistido.

Besteiro también se ha pronunciado sobre el encuentro que celebrará este viernes en Madrid el presidente Rueda con Pedro Sánchez. Y ha dicho que sabe que el máximo mandatario español va con la mano tendida para ofrecer una mejor financiación para Galicia, mientras que el jefe del Ejecutivo gallego parece que va decidido a obedecer lo que manda Alberto Núñez Feijoo. «Se eu fose o presidente da Xunta aceptaría unha condonación da débeda galega: rechazar esa oferta é unha actitude claramente antigalega», ha criticado Besteiro.