La calidad del aire es mala o muy mala en más del 40 % de las estaciones de control gallegas

La Voz

GALICIA

El humo llegado de los incedios de Portugal enrarece la vista desde el puente romano de Ourense
El humo llegado de los incedios de Portugal enrarece la vista desde el puente romano de Ourense ALEJANDRO CAMBA

La afectación del humo de los incendios de Portugal se extiende al interior de Galicia y rebaja la calidad del aire de una docena de concellos, aunque la situación está mejorando

20 sep 2024 . Actualizado a las 16:15 h.

Los cielos gallegos amanecieron este viernes algo más limpios del humo producido por los incendios que afectan a Portugal, que la lluvia está ayudando a controlar. Sin embargo, las altas concentraciones de partículas de las horas previas hacen que la calidad del aire siga enrarecida en catorce concellos de las cuatro provincias. De hecho, más del 40 % de las estaciones de control que recoge el mapa de MeteoGalicia muestran una calidad mala o muy mala. Incluso una de ellas, en Sarria, marca un nivel pésimo.

Los puntos rojos que advierten de que los niveles no son buenos se redujeron en la costa pontevedresa, y se extendieron por el interior de Galicia. Según datos de las cuatro de la tarde la calidad del aire era muy pésima en una de las estaciones de Sarria, y muy mala en una de Lugo, en la de Ourense y en la de Cerceda. Además era mala en Laza, Xinzo de Limia, Curtis, una de las estaciones de Sarria, una de Lugo, una de Santiago, una de As Pontes, otra de Vigo, dos de Arteixo, dos de A Coruña, y en las de Cee y Neda.

Con todo, desde MeteoGalicia señalan que la situación está mejorando, y que los malos niveles que aún se arrastran se deben a que se determinan utilizando una media de la presencia de partículas de las últimas 24 horas, en las que hubo momentos de concentraciones bastante altas. Esto mantiene la cifra media elevada, aunque este viernes haya menos partículas en suspensión.

Además, las condiciones meteorológicas van a ayudar a que el aire esté cada vez más limpio de restos de los incendios portugueses. Si las brisas marinas ayudaron a limpiar puntos de la costa, como Vigo, la llegada de la lluvia a lo largo del día debería dar el espaldarazo definitivo para resolver la situación. «Se todo vai ben, á tarde debería quedar case todo limpo», apuntan desde MeteoGalicia.

Extinguidos los incendios en Galicia

La lluvia que ha empezado a caer este viernes también ha contribuido a apagar los incendios declarados en Galicia esta semana. A lo largo del día se han dado por extinguidos los cuatro que comunicó la Consellería de Medio Rural, con un balance conjunto provisional de más de 500 hectáreas ardidas.

El primero, a las 11.05 horas, fue el que afectaba a A Mezquita, originado en la parroquia del mismo nombre a primera hora de la tarde del jueves, que ha arrasado algo más de 28 hectáreas, principalmente de monte raso.

Hacia las 11.35 se dio por extinguido el incendio de Chandrexa de Queixa. Las llamas, iniciadas en la parroquia de Requeixo hacia las ocho de la tarde del martes, han calcinado unas 47 hectáreas de monte raso.

En cuanto a los fuegos que desde inicios de semana afectaban al concello de A Gudiña, el de la parroquia de Pentes, el de más afectación (casi 330 hectáreas) se declaró extinguido a las 12.32 horas y el de Barxa lo hizo a las 11.46, con un balance provisional de unas 108 hectáreas ardidas.