El Sergas se ve obligado a incrementar un 40 % su presupuesto para transporte de sangre tras quedar desierto el concurso
GALICIA
Vuelve a licitar el servicio por 3,6 millones al no acudir ninguna empresa al procedimiento que abrió en febrero, cuando ofrecía 2,6
23 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Sergas acaba de sacar a concurso la gestión del transporte de sangre, componentes sanguíneos, plasma y otros derivados para la Axencia Galega de Sangue (ADOS) por un montante total de 3,6 millones de euros, incluyendo prórrogas hasta finales del 2028. Es la segunda vez que tiene que iniciar ese procedimiento este año, después de intentarlo en el mes de febrero, justo pasadas las elecciones. Sin embargo, aquel primer concurso acabó en fiasco: tuvo que declararlo desierto. Cuando finalizó el plazo para la presentación de ofertas, el 1 de abril, constataron que no había. «El certificado acredita que no existe ninguna [oferta] presentada en forma y plazo», se puede leer en el documento final del concurso. La Xunta ofrecía por ese mismo período 2,6 millones de euros (1,3 por 24 meses, más prórrogas por otros 24).
A la vista de esa situación, y siendo un servicio imprescindible para el Sergas, la Administración gallega se ha visto obligada a tirar de chequera para ver si, ahora sí, se presenta alguna empresa. Ha tenido que incrementar el montante económico casi un 40 %, hasta esos 3,6 millones de euros, para intentar encontrar algún adjudicatario.
El servicio incluye la recogida y entrega de sangre, componentes sanguíneos y otros en la sede la ADOS en Santiago; el transporte y entrega de sangre, componentes sanguíneos y otros en los distintos hospitales de la red gallega, que son 36 entre públicos y concertados; la recogida de sangre, componentes sanguíneos y otros en los puntos fijos de donación y en las cocheras de las unidades móviles de la ADOS; la recogida de sangre de cordón umbilical en los hospitales; y el transporte de plasma y otro material con frecuencia quincenal entre la sede central y el almacén situado en el Polígono del Tambre.
Se trata de un procedimiento muy reglado y especializado por el tipo de material que mueve. Por ejemplo, tiene que ir a una temperatura muy concreta cada uno de los componentes (hematíes, plasma, plaquetas...). El personal tiene que ser cualificado y se precisa al menos de un coordinador del equipo, diez 10 conductores-repartidores a jornada completa y otro a parcial.