Luz verde a la nueva facultad de Farmacia de la USC, cuyo alumnado lleva años repartido por varios centros

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Recreación del edificio que albergará la nueva Facultad de Farmacia
Recreación del edificio que albergará la nueva Facultad de Farmacia USC

Las obras, con un presupuesto de 24,5 millones de euros, arrancarán en el 2025 y se espera que finalicen en 2027

24 sep 2024 . Actualizado a las 11:02 h.

Los alumnos de la única titulación de Farmacia del sistema universitario gallego llevan casi un decenio repartidos por distintos centros del campus compostelano. La contaminación por hidrocarburos que afectó al viejo edificio obligó a reubicar a estudiantes y profesorados, y desde entonces urge la construcción de un nuevo centro para una de las carreras más insignes de la Universidade de Santiago, con casi 170 años de historia.

El Consello de la Xunta dio ayer luz verde a la construcción del centro, que se ubicará en el edificio de Ciencias da Saúde que se hará en el campus vida, cerca del Hospital Clínico. La reunión semanal del Gobierno gallego aprobó destinar doce millones para esta infraestructura, cuatro por año durante el período 2024-26. Además, la USC podrá negociar con las entidades bancarias el aplazamiento de la deuda de otros casi diez millones para poder destinarlos a este centro. El presupuesto de construcción de la Facultad de Farmacia asciende a unos 24,5 millones de euros, y el resto, 2,5, saldrán de fondos propios de la universidad.

El viejo edificio presentaba problemas de contaminación por hidrocarburos
El viejo edificio presentaba problemas de contaminación por hidrocarburos Sandra Alonso

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el rector de la USC, Antonio López, presentarán hoy los pormenores del acuerdo para llevar a cabo la ejecución de la facultad. El edificio de Ciencias da Saúde albergará tanto a Farmacia como a Enfermaría, así como un centro de investigación en el área de la salud, una biblioteca con acceso independiente y un aparcamiento. La previsión es construir módulos energéticamente eficientes, con baja demanda y producción propia de energía con fuentes renovables. 

Un viejo problema

Los problemas de contaminación del viejo edificio vienen de lejos. La promoción que finalizó en el año 2019 fue la primera que en toda la carrera no tuvo una facultad de referencia. Aunque en los primeros años varios centros albergaron al alumnado, en los últimos la mayoría de los estudiantes cursan sus estudios en Dereito, mientras que los de primero han vuelto a la vieja facultad, así como parte del profesorado y de los investigadores. El nuevo edificio tendrá una superficie construida de unos 12.000 metros.