La Xunta eleva a 628 millones de euros el coste para Galicia del pacto fiscal de Cataluña

GALICIA

En la imagen, de archivo, el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos; la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero; el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites; y la conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana.
En la imagen, de archivo, el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos; la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero; el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites; y la conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana. XOÁN REY | EFE

La liquidación de la financiación autonómica del año 2022 ha permitido actualizar las cifras, que Facenda situó inicialmente en 444 millones

24 sep 2024 . Actualizado a las 16:08 h.

La liquidación de la financiación autonómica del año 2022, cerrada ya por el Ministerio de Hacienda, le ha permitido a la Xunta actualizar las cifras del impacto que tendrá en Galicia el pacto fiscal de Cataluña. Y los costes se incrementan de manera sustancial. El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, advirtió este martes que la salida de Cataluña del régimen común de financiación supondrá para Galicia un coste de 628 millones de euros al año, frente a los 444 millones calculados inicialmente al tomar como base las cifras del 2021, un perjuicio que comprometerá seriamente el funcionamiento de servicios públicos esenciales.

Corgos, que intervino en un almuerzo-coloquio organizado en Santiago por la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), señaló que «no se puede encajar sin más» este impacto, sin la debida reflexión, como si fuera un nuevo nivel de gasto.

En el informe elevado a principios del pasado agosto al Consello de la Xunta, Facenda estimaba que la aplicación del acuerdo alcanzado entre ERC y el PSC supondría una pérdida de 444 millones de euros para Galicia de los cuáles 270 millones se corresponderían con el fondo de garantía, el que sirve para financiar los servicios públicos, otros 83 millones con el fondo de cooperación y los 91 millones restantes se dejarían de ingresar al quedar comprometidas las transferencias finalistas destinadas a políticas de empleo o dependencia.

Ahora, la distribución del impacto de los 628 millones de euros en base a la liquidación del sistema de financiación del 2022 eleva todos los capítulos al alza: por el fondo de garantía Galicia perdería algo más de 299 millones; por los fondos de suficiencia, 159; por los fondos de cooperación, 98; y por transferencias finalistas, 70.

Por otra parte, Corgos también urgió al Gobierno central a determinar las normas fiscales que se deben aplicar de acuerdo con el nuevo marco de gobernanza económica de la Unión Europea, vigente desde el pasado 30 de abril, pues afirmó que la sostenibilidad de las finanzas públicas autonómicas depende de cuatro grandes reformas que «el Gobierno de Sánchez pospone sine die», en alusión a la reforma tributaria, a la reforma del sistema de financiación autonómico y local, la reforma de los mecanismos extraordinarios de financiación y, por último, la reforma da ley de estabilidad presupuestaria para adaptarlo al nuevo marco europeo.

«Mientras no se afronten esta cuatro grandes políticas de país», señaló Corgos, las comunidades autónomas «estamos abocadas a un marco de máxima inestabilidad» para la gestión de sus propias competencias.