El 84 % de los médicos de familia que acabaron el mir se quedan en Galicia
GALICIA
De los 120 que había, 101 deciden seguir; en pediatría la continuidad es menor
25 sep 2024 . Actualizado a las 19:27 h.Un total de 350 médicos finalizan este año su formación mir en el Sergas. Setenta —aquellos que optaron por una especialidad de cinco años— lo hicieron en mayo, mientras que otros 280 lo hicieron el pasado martes 24, entre ellos los médicos de familia, una de las áreas con mayor déficit de profesionales y en donde el Servizo Galego de Saúde más trabaja para retenerlos. Finalmente y según los datos que dio este miércoles el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, en el pleno del Parlamento, han aceptado un contrato en el Sergas 101 de los 120 residentes de familia, el 84,2 % del total. Es un porcentaje algo mayor que en el 2023, cuando fueron el 76,7 %, pero como hay un mayor número de especialistas la diferencia es de 22 profesionales. El año pasado se quedaron en Galicia 79 frente a los 101 de este.
En cuanto a los pediatras, también deficitarios en España, finalizaron su residencia esta misma semana 26, y 18 se quedarán en el Sergas, un porcentaje en este caso bastante inferior, del 69,2?%. El año pasado fue una cifra similar, el 65 %, pero al tratarse de una hornada de solo 20 profesionales los que se quedaron fueron trece.
Caamaño respondió a una pregunta en el pleno formulada por la diputada del grupo popular Encarnación Amigo sobre el balance del plan de cobertura estival. Un plan que el Sergas puso en marcha ante una situación que se preveía compleja por la falta de profesionales. El conselleiro de Sanidade detalló algunas de las medidas que se acordaron para que los profesionales reforzasen los dispositivos asistenciales y desgranó la actividad realizada durante julio y agosto. Una actividad que, insistió, no podría llevarse a cabo sin los profesionales, «que sempre están cando se precisa que arrimen o ombro. Demostramos que o verdadeiro valor da sanidade pública galega é o seu capital humano».
La Xunta se planteó cuatro medidas y presupuestó 12,5 millones de euros para reforzar la atención en verano, medidas que iban desde crear una bolsa de médicos voluntarios para hacer guardias, a ofrecer a los residentes de último curso de atención primaria que asumiesen consultas ordinarias. Según los datos que aportó en la respuesta parlamentaria el conselleiro, 300 médicos se apuntaron en la bolsa de voluntarios, 20 facultativos del 061 hicieron guardias en los PAC y 111 residentes de familia y pediatría aceptaron la encomienda de trabajar como adjuntos en sus últimos meses de formación, aunque con supervisión.
Caamaño aprovechó para defenderse de las críticas que se vertieron sobre este plan, tachándolo de ocurrencia o de recurrir a mano de obra barata —en relación a los residentes de último curso—. El titular de la Consellería aseguró que «fronte aos augurios catastrofistas, o plan funcionou francamente ben».
Extenderlo a todo el año
De hecho, la Xunta baraja ampliar a todo el año alguna de las medidas del verano, en concreto la bolsa de voluntarios para cubrir guardias en caso de necesidad. Se activaría, informó el conselleiro de Sanidade, en aquellos períodos en los que la presión asistencial aumente y sea preciso contar con refuerzos, ya que esta bolsa permitiría actuar con agilidad ante los picos de demanda.
En julio y agosto trabajaron de media 48.000 profesionales en los centros sanitarios
Durante los meses de julio y agosto unos 48.000 trabajadores se encargaron de que la asistencia estuviese cubierta en toda la red Sergas. Son 1.500 más que el año pasado, lo que permitió mantener la actividad e incluso incrementarla respecto al verano del 2023.
En concreto se llevaron a cabo 1.400 intervenciones quirúrgicas más que el pasado año y 500 más de prioridad 1 —las más urgentes—, lo que supone un aumento del 8 % en relación al 2023. También aumentó la atención en urgencias hospitalarias (un 6 %), el mismo porcentaje que en los puntos de atención continuada. Desde el 061 se respondió a casi 210.000 llamadas, cinco mil más que el pasado verano, y el 90 % antes de diez segundos. Se mantuvo, concluyó Caamaño en su intervención, el número de consultas en atención primaria y en pruebas diagnósticas.
Estabilidad
Retener a los profesionales que acaban el mir es uno de los objetivos tanto de la Xunta como del Gobierno central, y así se lo hizo saber la ministra de Sanidad a las comunidades en una misiva enviada hace unos días a los consejeros. En Galicia han finalizado 350 médicos: 70 de especialidades hospitalarias de cinco años; 157 de especialidades hospitalarias de cuatro años; y otros 123 de primaria. Por áreas sanitarias, el mayor número están en A Coruña y Vigo (76 y 75 mires respectivamente), mientras que en Santiago y Barbanza fueron 73.