Uno de cada cuatro extranjeros residentes en Galicia llegó al país en el 2022

La Voz

GALICIA

Gente paseando en A Coruña
Gente paseando en A Coruña MARCOS MÍGUEZ

El 40 % están ocupados, siendo la hostelería el sector en el que más desarrollan su actividad

26 sep 2024 . Actualizado a las 17:10 h.

Según el último censo anual de población, con datos a 1 de enero del 2023, en Galicia residen algo más de 139.300 personas de nacionalidad extranjera. Una actualización publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que casi uno de cada cuatro de esos extranjeros (el 23 %, casi 31.500) llegaron a España a lo largo del año anterior, el 2022. Si se extiende el período un año más, el resultado es que un tercio de los actuales habitantes de nacionalidad foránea (el 35 %, casi 48.000 personas) arribaron al país en los 24 meses anteriores (el 2021 y el 2022) y estaban instalados en Galicia al arrancar el 2023.

Frente a estos recién llegados, otro grupo numeroso, de unas 35.000 personas (la cuarta parte de los extranjeros establecidos en Galicia) llevan en la comunidad desde antes del año 2010. Como curiosidad, unos 1.400 (el 1 %) están establecidos en territorio gallego desde antes de que se aprobase el Estatuto de Autonomía, en el año 1981.

Lejos de la imagen que a veces se da de extranjeros que van saltando de comunidad en comunidad, entre los instalados en Galicia la gran mayoría (el 79 %) llegaron directamente a tierras gallegas y lleva residiendo aquí desde su llegada a España.

¿A qué se dedican los extranjeros que viven en Galicia?

Los datos del INE también revelan que el 40 % de los extranjeros residentes en Galicia están ocupados (el porcentaje entre los de nacionalidad española es algo superior, del 45 %), mientras que un 10 % están en el paro (algo más que los nacionales, con un 6 % de parados); un 40 % están en otra situación de inactividad (16 % para los españoles que viven en Galicia); y un 5 % son pensionistas (muy por debajo del 27 % entre las personas de nacionalidad española). El 6 % restante es estudiante, el mismo porcentaje que entre los españoles.

En cuanto al sector de actividad económica al que se dedican los algo más de 42.000 extranjeros que están ocupados Galicia, el grupo más numeroso se encuentra en la hostelería. Casi el 19 % se dedican a ella. Sin embargo, entre los habitantes de nacionalidad española solo el 7 % están adscritos a esta rama de actividad.

El comercio es la segunda actividad más habitual entre los extranjeros (a ella se dedican el 15 %) y la industria es la tercera (el 10,1 %), en ambos casos en porcentajes no muy dispares a los de los nacionales (el 16,7 y el 12,8 % respectivamente).

Sí hay diferencia de peso en las actividades que ocupan el cuarto y quinto lugar. Un 8,8 % de los extranjeros afincados en Galicia se dedican a la agricultura, casi el doble que las personas de nacionalidad española (4,8 %) y otro 8,5 % trabaja en el ámbito del servicio doméstico (entre los españoles el porcentaje es solo del 1,8 %).