Pontón viajará a México a la investidura de la nueva presidenta, que ha vetado la presencia de Felipe VI
![Mario Beramendi Álvarez](https://img.lavdg.com/sc/1qNi5EBHPeQamTJLfhG5P04D6xA=/75x75/perfiles/163/1734258395668_thumb.jpg)
GALICIA
![La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, junto a la eurodiputada Ana Miranda, en una imagen de archivo.](https://img.lavdg.com/sc/5cSv0e6d50-bCH1axAYhbst8dYM=/480x/2024/07/16/00121721140741884627944/Foto/eup_20240716_122053042.jpg)
A ese acto acudirán también representantes de Bildu, Podemos y Sumar, mientras el Gobierno central ha declinado tomar parte en ese acto por el desplante al jefe del Estado; el Bloque asegura que era un viaje ya programado previamente para verse con empresarios y la diáspora
26 sep 2024 . Actualizado a las 16:33 h.El Bloque Nacionalista Galego (BNG) con su portavoz nacional Ana Pontón al frente será una de las fuerzas políticas del Estado que estará presente en la toma de posesión de la nueva presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum. Una ceremonia que ha desencadenado una crisis diplomática, después de que el país norteamericano vetara la presencia de Felipe VI, rey de España, por simbolizar la conquista y un pasado colonial por el que han pedido a la Corona que se disculpe.
Junto a Ana Pontón, en ese acto, también estará el diputado Jon Iñarritu, de Bildu, y representantes de otras fuerzas como Podemos, con su portavoz parlamentario, Javier Sánchez Serna, y Sumar, con Ada Colau y el diputado Gerardo Pisarello, miembro de la mesa del Congreso. ERC ha declinado la invitación por motivos de agenda, pero apoya sus socios. Pontón, que partirá este sábado a México, estará acompañada por la europarlamentaria Ana Miranda en un acto en el que no habrá ningún representante del Gobierno central, que ha calificado de «inaceptable» el veto al jefe del Estado español.
Las fuerzas soberanistas y un sector de la izquierda se han alineado así con México en su desplante al monarca e incluso han pedido al Ejecutivo español que respete la decisión adoptada por el país azteca. A su llegada al pleno del Congreso este jueves, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, preguntado por si desde el Ejecutivo deberían tener algún gesto con México, ha reclamado «respeto» tanto al país como a su «soberanía». «México es una república gobernada por unos dirigentes votados y electos», ha ensalzado.
También el diputado del BNG, Néstor Rego, se ha posicionado en esta línea al tildar de «razonable» la posición de los mexicanos. «Defienden con dignidad su propuesta», ha dicho y ha criticado a la Corona española por tener una «responsabilidad histórica» en la colonización y no haber pedido «perdón» por ello y también por ser un título que no se elige «democráticamente». Por su parte, la portavoz parlamentaria de Bildu, Mertxe Aizpurua, al ser cuestionada por si el Ejecutivo debería tener algún gesto con México, ha defendido que el conflicto que debería «importar» en este momento es lo que está pasando en el Líbano con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
El Bloque, que ha confirmado esta mañana la participación de Pontón en la toma de posesión de la nueva presidenta mexicana, ha asegurado que su portavoz acude como una invitada más en un viaje que estaba programado ya de antes, como el que se hizo en su día a Chile, y con el que la líder nacionalista pretende estrechar lazos con la diáspora y las empresas que tienen intereses en Galicia.
Críticas del PP
Por su parte, el secretario ejecutivo del Partido Popular en el Exterior, el gallego Antonio Rodríguez Miranda, lamentó hoy que el Bloque «sempre se aliña cos que insultan a España, faltan o respecto a todos españois e sempre están tentando quebrar as súas institucións». Para Miranda, la líder del independentismo gallego, Ana Pontón, ya se quitó hace tiempo a careta de la moderación de las pasadas elecciones autonómicas y ahora vuelve a ir de la mano de su socios y amigos de Esquerra y Bildu en contra, como siempre, de los intereses de España, y apoyando la decisión «inexplicable, inxusta e non procedente» de la presidenta del país mexicano. Miranda ha recordado que el Partido Popular de Galicia siempre está del lado de la defensa y respeto de las instituciones del Estado, y en este caso a un lado del Jefe del Estado. «Nós estamos sempre coa Galicia real», subrayó el representante popular.