El presidente de Sogama dice que la planta seguirá siendo la más barata de Galicia

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

El presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, en las instalaciones de la planta
El presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, en las instalaciones de la planta ANA GARCÍA

Javier Domínguez explica que el nuevo descuento de la Xunta se aplicará por adelantado a los concellos que reciclen

29 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de Sogama, Javier Domínguez, ha dicho que la planta seguirá siendo la más económica de Galicia en el 2025, en parte gracias a un nuevo descuento de la Xunta que compensará la subida prevista del canon.

La planta de tratamiento de residuos, con la que trabajan 295 de los 313 concellos gallegos, incrementará el precio por tonelada de residuos de 66 a 108 euros el año que viene. Ese aumento es consecuencia, recuerda el presidente, de las medidas fiscales impuestas por el Gobierno central -la reactivación del impuesto del 3 % a la electricidad y un nuevo tributo sobre vertidos e incineración- y por la retirada de las subvenciones a la planta termoeléctrica.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció el 11 de septiembre que la Administración gallega asumiría el 60 % del aumento. Ese compromiso fue detallado el viernes en una reunión entre la dirección de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), cuyo presidente, Alberto Varela, se había mostrado muy preocupado por la subida del canon en las haciendas locales, y la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.

Domínguez, que también participó en la reunión y la describe como «cordial», explica que la Xunta mantendrá el actual fondo de cooperación con los concellos, por lo que todos ellos pagarán 95 euros por tonelada en lugar de los 108 previstos. 

Además, el Gobierno gallego activará una nueva subvención que permitirá a los ayuntamientos reducir el canon a 83 euros. Para ello deberán cumplir una de las siguientes condiciones: reducir un 1 % la fracción resto, es decir la basura que se deposita en las bolsas negras; o aumentar en un 3 % los residuos depositados en el contenedor amarillo (envases, briks y plásticos) o en el contenedor marrón (materia orgánica). Esas medidas reducirán la llegada de basura mezclada a la planta -mucho más difícil de reutilizar- e incrementarán la recuperación. El canon de 83 euros, añadió el presidente, supone una subida del 25 %; pero es muy inferior a la registrada este año en otra de las plantas que operan en Galicia, que superó el 90 %.

«El Gobierno castiga con su afán recaudatorio mientras la Xunta incentiva el reciclaje», aseveró Domínguez. El presidente la empresa pública (participada el 50 % por la Administración gallega y por Naturgy) explicó que los concellos podrán solicitar el descuento cuando se les presente el nuevo canon. Percibirán la rebaja por adelantado hasta principios del 2026, cuando se revisarán los datos mencionados, solo se les facturará la diferencia en caso de que no cumplan. El plan, añadió, será un incentivo para instalar el contenedor marrón, del que todavía carecen algunos municipios. Además, la Xunta hará campañas de concienciación, financiará nuevos puntos limpios y creará una oficina técnica para asesorar a los consistorios.