El PP apela al informe del Foro Económico para desmentir la tesis del BNG de que un concierto es bueno para la financiación gallega
GALICIA
Ana Pontón asegura que ese documento deja bien claro que el Estado recauda en Galicia más de lo que invierte, lo que hace evidente que la comunidad necesita «ter a chave dos seus cartos»
04 oct 2024 . Actualizado a las 14:18 h.El modelo de financiación autonómica sigue enfrentando al principal partido de Galicia con la fuerza que lidera la oposición. En este caso, el motivo de discordia ha sido el reciente informe del Foro Económico de Galicia que concluye aportando cifras, que la generalización de un modelo de concierto similar al que se aplica en el País Vasco y Navarra sería muy perjudicial para las arcas gallegas. Concretamente, la comunidad perdería 2.128 millones en el caso de calcular el sistema de cupo en función de lo que pesa el PIB gallego en el conjunto del Estado y sin existir ningún mecanismo de solidaridad. En el supuesto de que la cuenta se hiciese en función de la población, el agujero sería todavía mayor: 2.647 millones y un descenso en la financiación per cápita de 27 puntos porcentuales.
Alberto Pazos, portavoz del PPdeG en la Cámara gallega, ha asegurado esta mañana que este informe —en el que participa el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga, «nada sospeitoso das súas preferencias políticas», ha dicho el popular— desmonta la tesis del concierto, que se ha convertido en una «especie de Biblia», según Pazos.
«As conclusións son ben claras, pero o que é máis preocupante, porque é o que está máis cerca de facerse realidade, é que un concerto en Cataluña suporía que Galicia vería reducidas as súas transferencias nun 6,7 %, é dicir, 634 millóns de euros», ha advertido el portavoz del PPdeG.
Alberto Pazos ha pedido al Bloque que deje de hacerle el caldo gordo a sus aliados independentistas catalanes y por una vez defienda los intereses de Galicia. El popular ha emplazado a los nacionalistas a dar un paso atrás y reconocer que están equivocados dada la contundencia de las cifras, y ha acusado a los socialistas gallegos de ser sumisos a Sánchez, a pesar de que las negociaciones que emprende el Gobierno central abren la puerta a enormes perjuicios para los intereses económicos de la comunidad.
Preguntada al respecto, la portavoz del Bloque, Ana Pontón, ha asegurado que el informe del Foro Económico deja bien clara una cosa: que el Estado recauda en Galicia mucho más de lo que invierte, por lo que mantiene inamovible su defensa de que «o país teña a chave dos seus cartos».