Rueda, Clavijo y Prohens cargan en el Foro La Toja contra Pedro Sánchez: «Quiere colonizarlo todo»

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela A TOXA / LA VOZ

GALICIA

Martina Miser

El presidente gallego le acusa de «ganar tiempo» para favorecer a Cataluña con una financiación singular

04 oct 2024 . Actualizado a las 20:30 h.

Tres presidentes, dos del Partido Popular y uno de Coalición Canaria, protagonizaron este viernes la mesa del Foro La Toja-Vínculo Atlántico sobre política autonómica. Del gallego Alfonso Rueda y la balear Marga Prohens se partía ya del descontento que ambos sienten con el titular del Gobierno central, Pedro Sánchez, y del canario Fernando Clavijo solo se intuía tras firmar con Alberto Núñez Feijoo un pacto para reformar la ley de extranjería tras meses de negociaciones con Moncloa. Hoy despejó cualquier duda: «No se está respetando la separación de poderes. El Ejecutivo quiere colonizar todo: el poder judicial, el legislativo… todo gira en torno a una figura».

«Dan igual las reglas de juego porque van a incumplirse y cada Consejo de Ministros es un sobresalto para los presidentes autonómicos», expresó, manifestando la ruptura definitiva con el presidente del Gobierno y elevando el tono que habían mostrado anteriormente Rueda y Prohens. Hacia las decisiones de Pedro Sánchez se dirigieron la práctica totalidad de las trabas que encuentran sus ejecutivos, a pesar de las distintas realidades de ambos archipiélagos y Galicia.

Alfonso Rueda, como anfitrión en la Illa da Toxa, se encargó de «abrir fuego» con la financiación autonómica. Reiteró la urgencia de abordar el debate sobre el nuevo modelo entre todas las comunidades, huyendo de despachos privados entre presidentes de las comunidades y el jefe del Gobierno. «Primero hay que garantizar unas condiciones iguales entre todos los territorios, y después ya hablaremos de todo lo que haya que hablar bilateralmente con el Gobierno», señaló Rueda, quien recordó su reciente reunión con Sánchez en la Moncloa, adonde no acudieron aún Prohens ni Clavijo. «Espero que os vaya mejor», bromeó el líder gallego, que analizó que el presidente del Ejecutivo ve la financiación «como un circo de tres pistas», en el que es compatible «hacer ofertas de quitas de deuda, hablar entre todos y hablar singularmente».

Todo no se puede. Ante ese oxímoron, Rueda observó que lo que Sánchez pretende es «ganar tiempo» para cerrar acuerdos de financiación singular con Cataluña y después dar a las comunidades «algo que no va a tener arreglo». «Eso hay que cortarlo, y la mejor forma de hacerlo es sentarse y dar la cara ante todos», exhortó.

También habló en clave interna, apuntando al BNG —sin mencionarlo— por pretender un cupo propio que supondría una ruina, citando el informe del Foro Económico de Galicia que cifra en 2.128 millones la pérdida para la comunidad en caso de apostar por ese modelo, y mentó a un PSdeG «en caída libre».

Prohens, presidenta de una de las tres aportadoras netas del sistema de financiación junto a Cataluña y Madrid, recordó que la Constitución ya recoge la singularidad de Baleares por su insularidad. «En Cataluña, la singularidad son los votos que Sánchez necesita para que haya legislatura en el Congreso», comparó.

Clavijo resaltó que nadie sabe qué se ha pactado sobre financiación o cuáles son los compromisos alcanzados. «Lo que es evidente es que uno va a salir mejor y el resto vamos a estar peor», zanjó el presidente canario, que alertó sobre resolver un problema en una parte de España y «generar otro mayor en el resto del país». «Es uno de los retos de esta legislatura; me da la sensación de que no va a abordarse y que se va a imponer con la política de los hechos consumados», vaticinó.