La Xunta reclama al ministro de Transportes que se mantenga la gratuidad de los abonos de tren
GALICIA
Diego Calvo envió una carta a Óscar Puente en la que le pidió aumentar las plazas, las frecuencias y el personal en la red ferroviaria gallega
09 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El tren vuelve a ser el protagonista de las peticiones que la Xunta traslada al Gobierno. El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, envió esta semana una carta al ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, en la que le recuerda las «múltiples deficiencias e incidencias que parecen estar lejos de solucionarse» en la línea que une Madrid y Galicia y le pide que atienda «la demanda de la sociedad gallega para aumentar las plazas, las frecuencias y el personal en la red ferroviaria gallega». Calvo le asegura que no se trata de un tema que solo preocupe a la Xunta, sino al conjunto de los gallegos.
Así se lo comunicó personalmente en las últimas visitas del ministro a Galicia y también el pasado 27 de junio en la reunión que mantuvieron con el secretario de Estado de Infraestructuras y Movilidad Sostenible, el comisionado para el Corredor Atlántico y el delegado del Gobierno en Galicia. En aquel encuentro, acordaron establecer un mecanismo que permitiese a los gallegos contar con toda la información posible sobre las continuas incidencias, averías y retrasos que acumula la línea de alta velocidad entre Galicia y Madrid. «Ha pasado ya todo un verano, no carente de dichas incidencias, sin que se nombrase al esperado interlocutor directo con Renfe», apunta Diego Calvo.
Insiste el conselleiro a Óscar Puente en que en Galicia apuestan por que se mantengan los descuentos en el tren el próximo año, «pues demostraron ser un positivo impulsor de la demanda» y han permitido uno de los grandes objetivos en favor de una movilidad sostenible: sacar multitud de coches de la carretera, «al igual que la Xunta se compromete con las personas usuarias a través de una política tarifaria de los servicios de autobús».
Calvo le reclama nuevamente a Puente —como hizo Alfonso Rueda a Pedro Sánchez en la reunión que mantuvieron el 20 de septiembre— un cronograma y programa de inversiones claro para que la salida sur de Vigo sea realidad y permita la conexión con Portugal en el 2032. Otro de los principales asuntos en materia de movilidad para las comunidades del noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León) es la colaboración para impulsar el Corredor Atlántico con el fin de modernizar la red ferroviaria. «También es una oportunidad para impulsar el citado AVE transfronterizo Vigo-Porto, una actuación que reclamamos incluir en el Plan Director del Corredor Atlántico», insistió Calvo. Están a la espera, apuntó, de que se constituya el grupo de trabajo con el Ministerio de Transportes para poder avanzar en la concreción de obras, plazos e inversión del plan director. También de terminar con las desigualdades «tan flagrantes» como la que afecta al ferrocarril de ancho métrico que opera entre Ferrol y Ribadeo y conecta con la cornisa cantábrica.
Todo ello para que el tren en Galicia sea sinónimo y garantía de calidad. «Con nuestro trabajo podemos alcanzar las soluciones necesarias y apuntalar las inversiones precisas», termina Calvo.