La Xunta reclama al ministro de Transportes que se mantenga la gratuidad de los abonos de tren

S. P. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Tren Avril de Avlo, la marca de bajo coste de Renfe, en la estación de Santiago
Tren Avril de Avlo, la marca de bajo coste de Renfe, en la estación de Santiago Sandra Alonso

Diego Calvo envió una carta a Óscar Puente en la que le pidió aumentar las plazas, las frecuencias y el personal en la red ferroviaria gallega

09 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El tren vuelve a ser el protagonista de las peticiones que la Xunta traslada al Gobierno. El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, envió esta semana una carta al ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, en la que le recuerda las «múltiples deficiencias e incidencias que parecen estar lejos de solucionarse» en la línea que une Madrid y Galicia y le pide que atienda «la demanda de la sociedad gallega para aumentar las plazas, las frecuencias y el personal en la red ferroviaria gallega». Calvo le asegura que no se trata de un tema que solo preocupe a la Xunta, sino al conjunto de los gallegos.

Así se lo comunicó personalmente en las últimas visitas del ministro a Galicia y también el pasado 27 de junio en la reunión que mantuvieron con el secretario de Estado de Infraestructuras y Movilidad Sostenible, el comisionado para el Corredor Atlántico y el delegado del Gobierno en Galicia. En aquel encuentro, acordaron establecer un mecanismo que permitiese a los gallegos contar con toda la información posible sobre las continuas incidencias, averías y retrasos que acumula la línea de alta velocidad entre Galicia y Madrid. «Ha pasado ya todo un verano, no carente de dichas incidencias, sin que se nombrase al esperado interlocutor directo con Renfe», apunta Diego Calvo.

Insiste el conselleiro a Óscar Puente en que en Galicia apuestan por que se mantengan los descuentos en el tren el próximo año, «pues demostraron ser un positivo impulsor de la demanda» y han permitido uno de los grandes objetivos en favor de una movilidad sostenible: sacar multitud de coches de la carretera, «al igual que la Xunta se compromete con las personas usuarias a través de una política tarifaria de los servicios de autobús».

Calvo le reclama nuevamente a Puente —como hizo Alfonso Rueda a Pedro Sánchez en la reunión que mantuvieron el 20 de septiembre— un cronograma y programa de inversiones claro para que la salida sur de Vigo sea realidad y permita la conexión con Portugal en el 2032. Otro de los principales asuntos en materia de movilidad para las comunidades del noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León) es la colaboración para impulsar el Corredor Atlántico con el fin de modernizar la red ferroviaria. «También es una oportunidad para impulsar el citado AVE transfronterizo Vigo-Porto, una actuación que reclamamos incluir en el Plan Director del Corredor Atlántico», insistió Calvo. Están a la espera, apuntó, de que se constituya el grupo de trabajo con el Ministerio de Transportes para poder avanzar en la concreción de obras, plazos e inversión del plan director. También de terminar con las desigualdades «tan flagrantes» como la que afecta al ferrocarril de ancho métrico que opera entre Ferrol y Ribadeo y conecta con la cornisa cantábrica.

Todo ello para que el tren en Galicia sea sinónimo y garantía de calidad. «Con nuestro trabajo podemos alcanzar las soluciones necesarias y apuntalar las inversiones precisas», termina Calvo.