Arranca en la Audiencia Nacional el juicio contra los exmiembros de Resistencia Galega acusados por el atentado del Ayuntamiento de Baralla
GALICIA
La Fiscalía pide quince años de prisión para dos exdirigentes de la banda, Antón García Matos y Asunción Losada Camba, a quienes señala por ordenar y proporcionar el material a Raúl Agulleiro Cartoy, ya condenado por colocar el artefacto explosivo
13 oct 2024 . Actualizado a las 18:05 h.Este martes arranca en la Audiencia Nacional el juicio contra dos exdirigentes de Resistencia Galega acusados de participar en el atentado que sufrió el Ayuntamiento de Baralla el 1 de octubre del 2014. Unos hechos por los que ya ha sido condenado Raúl Agulleiro Cartoy, quien fue quien colocó el artefacto explosivo. La Fiscalía pide 15 años de prisión para Antón García Matos y Asunción Losada Camba, a quienes señala por ordenar y proporcionar el material para que se consumase esa acción terrorista. Ambos acusados se sientan en el banquillo como presuntos autores de un delito de estragos.
En su escrito de acusación, el fiscal relata que los acusados ordenaron a Raúl Agulleiro Cartoy hacer explosionar un artefacto en la casa consistorial, para lo que le dieron el material necesario, que quedó depositado en una construcción en ruinas en la zona boscosa O Pedrouzo, en O Pino (A Coruña). Siguiendo sus instrucciones, el ya condenado colocó la bomba en un peldaño que da acceso al Ayuntamiento de Baralla y la programó para que estallara a las 4.45 horas de la madrugada. La explosión se produjo sobre esa hora y causó graves daños materiales: arrancó y destruyó totalmente la puerta de entrada y los materiales del suelo y del muro, y provocó grietas y desplazamientos en la fachada y en columnas del soportal, además numerosos impactos en todas las direcciones.
A consecuencia de la detonación, en el interior de la casa consistorial se produjeron graves desperfectos, como daños en las puertas, rotura de ventanas, caída de falsos techos y daños en el mobiliario. La bomba también causó la rotura de cristales y techos en edificios y propiedades en un radio de 50 metros. Todo ello fue tasado en más de 200.000 euros, por lo que el fiscal, en su escrito de acusación, solicita también el pago de indemnizaciones a los perjudicados.
El colectivo Ceivar ha defendido este domingo que existe «asañamento» en el proceso contra Antón García Matos y Asunción Losada Camba, condenados por pertenencia a Resistencia Galega y que afrontan un nuevo proceso judicial, que han calificado de «político». Han convocado concentraciones delante de la Audiencia Nacional en Madrid los días que se celebrará la vista.