La Consellería de Facenda estima un crecimiento del PIB del 2,1 % en los presupuestos del año que viene
16 oct 2024 . Actualizado a las 16:35 h.La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), la institución que tiene por objeto velar por el sostenimiento de las finanzas de las administraciones públicas, ha avalado las previsiones que acompañan al proyecto de presupuestos de Galicia para el 2025, que se presentan mañana en un Consello de la Xunta extraordinario. Esas cuentas recogen una estimación de crecimiento del producto interior bruto (PIB) y el horizonte del empleo para el período 2023-2028.
Galicia estima un crecimiento del PIB en términos de volumen del 2,1 %, muy similar a la previsión realizada por la AIReF (era del 2 %). Esta estimación está dentro de la horquilla de previsiones efectuadas por otros organismos para Galicia, aunque estas aún no recogen las revisiones recientes de la Contabilidad Nacional del INE. Por su parte, el crecimiento nominal esperado para el 2025 resulta inferior a lo previsto por la AIReF.
La institución insiste en que las previsiones macroeconómicas para las comunidades autónomas se hacen en un contexto de alta incertidumbre. A los riesgos procedentes del entorno geopolítico, se añade otro factor relacionado con la falta de información esencial para la elaboración de los escenarios macroeconómicos de estas administraciones. En concreto, las últimas cifras disponibles de la Contabilidad Regional de España son las referentes al año 2022, publicadas en diciembre de 2023. De hecho, la AIReF recuerda que, hasta el año 2020, inclusive, el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizaba una primera estimación de la Contabilidad Regional de España en abril de cada año. Desde el año 2021, dicha estimación se realiza en diciembre. Esto implica que, hasta diciembre del 2024, no se dispondrá de las series de la Contabilidad Regional consistentes con la Revisión Estadística 2024 publicadas el pasado 18 de septiembre.
Esta falta de información dificulta la elaboración de previsiones macroeconómicas y la planificación presupuestaria de las comunidades lo que, en un sistema tan descentralizado como el español, puede repercutir potencialmente sobre el cumplimiento de las reglas y compromisos fiscales nacionales y europeos.
La AIReF destaca que Galicia cumple la recomendación de remitir (con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos) la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente petición de aval. Además, Galicia cumple el consejo de buenas prácticas de incluir una comparativa con otras previsiones independientes y aportar información de las técnicas econométricas, modelos y parámetros empleados, así como sobre los supuestos en que se sustentan sus previsiones. Asimismo, según la AIReF, la comunidad responde satisfactoriamente al consejo de buenas prácticas de extender el horizonte del análisis.