Puente enfría el traspaso de la autopista a Galicia pese al apoyo del PSdeG: «Es tremendamente difícil». El Congreso apoya, con el Gobierno dividido, una iniciativa del BNG para la supresión de los peajes de la AP-9 y anular la prórroga de su concesión
16 oct 2024 . Actualizado a las 18:19 h.El ministro de Transportes, Óscar Puente, confirmó este miércoles en el Congreso que la semana pasada se dio luz verde a la declaración de urgencia del procedimiento para disponer lo antes posible de las cantidades destinadas a las nuevas bonificaciones de la AP-9 al haberse prorrogado los Presupuestos Generales del Estado. El ministro compareció en una intervención monográfica sobre la AP-9 en el Congreso de los Diputados, y fue en este foro donde dijo que este mecanismo de urgencia se aprobó el pasado jueves pese a que estaba previsto que se le diera luz verde en el Consejo de Ministros de esta semana. Esos descuentos extras pueden alcanzar hasta el 75 % para los usuarios superrecurrentes, los que usan con más frecuencia esta vía (aunque no se ha especificado cuántos viajes serían). Actualmente si se hace un viaje de ida y vuelta en la AP-9 en el mismo día, el regreso sale gratis; con esos descuentos extra, la ida también tendría una bonificación, se estima que de la mitad del coste, pero no se ha detallado. Tampooco se sabe cuándo estarán operativos.
«Como consecuencia de estas políticas, las bonificaciones que actualmente se encuentran en vigor, financiadas a través de los Presupuestos Generales del Estado, suponen anualmente un volumen apreciable de los ingresos por el cobro de peajes en la autopista», explicó Puente. Sin embargo, el ministro reconoció la dificultad que puede entrañar «el encaje económico y jurídico» de llegar a unas bonificaciones del 100 % de los ingresos de la autopista, ya que, según dijo, esto supondría «virtualmente su rescate».
En su intervención, el titular de Transportes recordó que el Estado destina cada año unos 55 millones de euros para bonificar la AP-9, lo que supondrá unos 2.300 millones de euros hasta finalizar el plazo de la concesión, en el año 2048. Los usuarios de la autopista «se han ahorrado unos 127 millones de euros en total» desde la entrada en vigor de este esquema de bonificaciones, dijo. «Adicionalmente, el ministerio ha invertido otros casi 56 millones en la amortización de la cuenta de compensación de la autopista al objeto de evitar mayores incrementos extraordinarios de tarifas para el usuario del futuro», argumentó.
El ministro repasó algunos ejemplos de bonificaciones para usuarios recurrentes de la AP-9, destacando la gratuidad de todos los trayectos de vuelta que se realicen en un plazo máximo de 24 horas para los vehículos ligeros que utilizan el telepeaje como medio de pago. También la bonificación adicional del 50 % del recorrido de ida para aquellos trayectos de ida y vuelta con el mismo origen y destino que se realicen en un plazo máximo de 24 horas dentro del tramo Puxeiros-Vigo-Tui.
Este esquema también prevé una bonificación del 100 % para los usuarios que realicen recorridos de ida y vuelta, mismo origen y destino y sentido contrarios, en el plazo máximo de 24 horas entre ellos, en días laborables y festivos, y rebaja del 20 % del importe pagado en todos los recorridos realizados en un mes a contar desde el recorrido inicial para aquellos vehículos que realicen más de veinte viajes en dicho período. «Por tanto, es evidente que hay un programa de bonificaciones y de reducciones muy intenso para los usuarios recurrentes de la AP-9. Para vehículos pesados, el descuento es del 20 % del importe del peaje en todos los recorridos y gratuidad en el acceso desde Redondela con una bonificación del 100 % de los recorridos internos en el tramo Redondela-Vigo», recalcó.
El traspaso de la autopista, difícil
En relación con el traspaso de la AP-9 a la Xunta, el ministro de Transportes se mostró receloso pese a la proposición de ley que se está tramitando en el Congreso tras la unanimidad en el Parlamento gallego y, por tanto, con el apoyo del PSdeG. Según Puente, el encaje jurídico de esta transferencia se antoja «tremendamente difícil». Recordó que la infraestructura pertenece a la red de carreteras del Estado al estar integrada en un itinerario de interés general, que además está incluido en un itinerario de tráfico internacional e interés europeo, y sirve de acceso al paso fronterizo con Portugal y a aeropuertos de interés general. Por este motivo, cree que el encaje jurídico del traspaso de la autopista del Estado a la comunidad es complicado. No obstante, el ministro de Transportes destacó que lo importante es que la ciudadanía pueda beneficiarse del uso de la AP-9 «independientemente de su titularidad».
El Congreso apoya la supresión de los peajes de la AP-9 y anular la prórroga de su concesión
También este miércoles el Pleno del Congreso aprobó una iniciativa del BNG en la que exige al Ejecutivo central que inicie los trámites de la anulación de la prórroga de 25 años a la concesionaria de la Autopista del Atlántico (AP-9) y asuma la gestión directa de la vía y la supresión de los peajes. Las dos formaciones que integran gobierno de coalición, PSOE y Sumar, votaron distinto en alguno de los puntos de esta moción.
El punto uno de esta iniciativa del BNG, el que hace referencia a acabar con los peajes y la prórroga de la concesión de la AP-9, sumó el apoyo de PP, Sumar y ERC, la abstención del PNV, Junts y UPN, mientras que el PSOE y Vox votaron en contra.
El resto de los puntos -un estudio sobre el coste de rescatar la AP-9 y llevar a cabo la transferencia a Galicia de esta autopista- sí que recibieron el apoyo del PSOE y el único voto en contra de Vox.
El BNG defiende un informe elaborado por profesores de la Universidade de A Coruña que fija en 904,7 millones de euros el coste de rescatar la AP-9, aunque el ministro insiste en cifrarlo en unos 4.000 millones de euros, algo que, según Puente, sería inasumible para el Estado. Por su parte, la diputada de Sumar Verónica Martínez calcula este rescate en una cifra incluso menor que la del BNG, en torno a los 800 millones de euros.