Renfe desbloquea la venta de billetes entre Galicia y Madrid con precios a partir de 9 euros
GALICIA
La compañía aumenta los servicios y ofertará semanalmente 2.500 plazas más, hasta alcanzar casi las 54.000
16 oct 2024 . Actualizado a las 14:10 h.Renfe ha reactivado finalmente la venta de billetes para noviembre y diciembre en las rutas desde Vigo y A Coruña hacia Madrid. Después de que la compañía mantuviera bloqueada la adquisición de tiques más allá del 5 de noviembre, desde este miércoles los usuarios pueden comprar billetes para los meses restantes del año. Esta situación había generado una gran inquietud entre los viajeros habituales, que no podían planificar sus desplazamientos con la habitual antelación de dos meses. Las tarifas más bajas parten de 9 euros, en los trenes más madrugadores de la línea low cost de Renfe, Avlo.
La ruta entre Galicia y Madrid incorporará, a partir del 5 de noviembre, dos AVE S106 que entrarán en circulación en este corredor y que vendrán a sustituir a dos de los anteriores servicios Alvia, en la conexión Vigo-Madrid. De esta forma, las 22 circulaciones diarias ofertadas (ida y vuelta) entre Galicia y Madrid se pasarán a prestar con seis AVE S106, cuatro AVE S112, dos Avlo y diez Alvia.
La compañía aumenta desde ese día la oferta total de plazas en el corredor Galicia-Madrid con 2.500 extra a la semana, al ampliar la capacidad de butacas con el cambio de los tradicionales trenes Alvia a los nuevos AVE, prestados con los S106 de rodadura desplazable, y que cuentan con más de 500 asientos, casi el doble que los Alvia. En total, la oferta semanal en el corredor Galicia-Madrid pasará a ser de cerca de 54.000 plazas.
Esto supondrá una mejora en los tiempos de viaje, que se recortarán hasta en 26 minutos en el caso del AVE Vigo-Madrid, y 21 minutos en el AVE Madrid-Vigo. Los dos Alvia sustituidos por AVE son: el Madrid-Vigo, con salida de la capital a las 11.20 (que modificará ligeramente su horario de salida desde el 5 de noviembre a las 11.23 en AVE), con paradas en Zamora, Ourense, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo; y el Vigo-Madrid de las 17.08 (que trasladará su horario de salida como AVE a las 17.16), con paradas en Pontevedra, Vilagarcía, Ourense, A Gudiña, Sanabria AV, Zamora, Medina AV, Segovia y Madrid.
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Con el cambio de tipo de tren en estos dos servicios se amplían las plazas ofertadas y, al pasar a prestarse con un servicio AVE, se mejora en confort y prestaciones, señala Renfe en un comunicado. El resto de la oferta comercial entre Galicia y Madrid mantiene sus frecuencias actuales.
Malestar de los usuarios
Lo que sigue sin desbloquearse es la compra de billetes para el eje Vigo-A Coruña, el más empleado. El enfado de los usuarios de esa línea es evidente. Esos trenes son utilizados diariamente por cientos de personas que dependen de estos horarios para sus rutinas laborales. «No tiene sentido que una compañía pública esencial nos haga vivir en esta incertidumbre constante», señalaba una portavoz de la Plataforma de Media Distancia Galicia, que denunció además la falta de comunicación por parte de Renfe.
Uno de los factores que más ha complicado la situación es la alta demanda de plazas, provocada por la gratuidad de los billetes en los trenes de cercanías y media distancia. «Es difícil conseguir hueco, especialmente en las frecuencias más demandadas de primera hora», afirmaba un revisor del eje atlántico. Muchos usuarios habían expresado su frustración al no poder comprar con antelación y temían quedarse sin plaza en los próximos días de alta afluencia. «Vivimos pendientes de Renfe, cuando abra la venta será una locura, no tardarán en ocuparse todas las plazas», señalaban unos viajeros este martes a bordo de uno de los trenes de primera hora que va completo.