Los usuarios del Bono Comercio podrán descargar los descuentos de 30 euros desde el 4 de noviembre

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

GALICIA

El conselleiro de Comercio, José González, visitó un comercio ourensano adherido al Bono Activa Comercio.
El conselleiro de Comercio, José González, visitó un comercio ourensano adherido al Bono Activa Comercio. Miguel Villar

La nueva edición del plan de rebajas de la Xunta para compras en negocios locales tiene un presupuesto de 2,5 millones

21 oct 2024 . Actualizado a las 16:46 h.

A partir del 4 de noviembre, los gallegos podrán descargar los descuentos de 30 euros de la nueva edición del Bono Comercio, un programa de la Xunta para fomentar las compras en los negocios locales.

Los establecimientos interesados en participar en la promoción podrán hacerlo a partir de mañana, 23 de octubre. Deberán inscribirse en la página web del programa (bonosactivacomercio.gal), que dispone de un apartado para los comerciantes y que explica los trámites necesarios. También aparecerán detallados en la publicación del Diario Oficial de Galicia.

Los clientes deberán esperar al mencionado 4 de noviembre. También deberán recurrir a la página del programa, que contiene otro apartado para ellos.

Los bonos se descargan en el teléfono móvil, uno solo por cada usuario, mediante una aplicación específica que funciona con códigos QR. Cada vez que se hace una compra, la aplicación descuenta una cantidad del bono total de 30 euros, dependiendo del importe de la adquisición: cinco euros para las compras de 20 a 30 euros; diez euros para las que vayan de 30 a 50 euros, y 15 euros cuando se superen los 50 euros.

No hay limitación al número de usuarios que pueden descargar los bonos, sino que cuando se agote el presupuesto de la edición, que asciende a 2,5 millones de euros, ya no será posible descargar más.

La previsión de la Xunta es que el programa ayudará a movilizar nueve millones de euros en compras en las tiendas de Galicia.

La anterior edición del plan estuvo activa el pasado abril, y se saldó con uno 12 millones  compras, de los que 2,5 fueron aportados por los descuentos de la Xunta. Al programa se adhirieron más de 6.800 establecimientos y se descargaron cerca de 300.000 bonos.

Este tipo de programas de descuento se puso en marcha en el 2021, como parte de las medidas de reactivación económica tras la pandemia del coronavirus. Sin embargo, se han mantenido en el tiempo por su capacidad para dinamizar el comercio local, que durante las últimas décadas se ha contraído en toda Galicia. Según los cálculos de la Xunta, los bonos han movilizado más de 77 millones de euros en compras desde su primera edición.

El plan estratégico de comercio estará listo a inicios de año

El Gobierno de la Xunta confirmó ayer que presentará el Plan estratéxico do comercio de Galicia 2025-2030 en el primer trimestre del próximo año. El documento se está cerrando estos días mediante encuentros con representantes del sector de las cuatro provincias. Además, el Ejecutivo autonómico tendrá abierta hasta el próximo día 28 la presentación de candidaturas a los Premios do Comercio Galego 2024, que reconocen a los profesionales del sector y contribuyen a su difusión como dinamizadores económicos y sociales.