Formoso ofrece en Suiza la ayuda de la Diputación coruñesa a los emigrantes que quieran retornar
GALICIA
El presidente del organismo provincial asistió a los actos de aniversario de la comunidad gallega en Lyss, cerca de Berna
26 oct 2024 . Actualizado a las 21:12 h.El presidente de la Diputación Provincial de A Coruña y ex secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, presidió este sábado en Suiza el acto que conmemora el 55 aniversario del Centro Español de Lyss, una localidad de 16.000 habitantes situada cerca de Berna, la capital de la Confederación Helvética. Allí residen 3.500 emigrantes, muchos de ellos del municipio coruñés de Santa Comba, cuyo alcalde, Alberto Romar, también asistió al acto.
Valentín González Formoso quiso destacar el papel de las entidades que defienden los intereses de la emigración, como el Centro Español de Lyss, «que desde hai décadas manteñen acendida a chama da galeguidade arredor do mundo, que difunden a nosa lingua e a nosa cultura e manteñen vivo o sentimento de pertenza e de orgullo por Galicia, a pesares da distancia». El presidente de la Diputación coruñesa también destacó «a importante contribución da nosa emigración ao desenvolvemento e progreso de Galicia ao longo da historia, construíndo escolas e axudando a mellorar as condicións de vida nas súas vilas de orixe».
Contactos permanentes
La importante presencia gallega en Suiza —con 42.000 personas, la mitad de ellas originarias de la provincia de A Coruña— convierte a este país «na quinta provincia en territorio europeo», recordó González Formoso. Pese a la distancia, afirmó que los emigrantes mantuvieron los vínculos con su país de origen, «un contacto estreito e permanente coa vosa terra, unha pegada social, económica e cultural que se aprecia con forza en comarcas enteiras como Bergantiños e Costa da Morte, ou en municipios como Cerceda e Santa Comba».
Tanto Formoso como Romar ofrecieron la colaboración de la Diputación Provincial de A Coruña y del Concello de Santa Comba en todas las cuestiones que son de interés para la comunidad gallega en Suiza, especialmente en lo relativo a los trámites burocráticos que deben cumplimentar las personas que desean regresar a Galicia.
El presidente de la Diputación coruñesa felicitó a los socios del centro de Lyss «por 55 anos de compromiso con Galicia, de orgullo polas vosas raíces. Un sentimento que se traslada tamén ás novas xeracións de galegos nados en Suíza, aos que recibimos cos brazos abertos cando queiran vir ou regresar a Galicia».
Antes de regresar a Galicia, Valentín González Formoso visitará este domingo el centro cultural As Xeitosiñas, en Zúrich, para mantener un encuentro con el presidente de la entidad, José Gil, así como con otros miembros de la comunidad gallega en esta zona de Suiza.