La Xunta eleva en 5.000 euros el umbral para acceder a la compra y alquiler de vivienda pública
GALICIA
El presidente Alfonso Rueda anuncia también que se elevará a 21 años la vacuna de papiloma en hombres
06 nov 2024 . Actualizado a las 11:29 h.El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aprovechó las preguntas de la oposición durante la sesión de control en el Parlamento para realizar dos anuncios. El primero de ellos, en respuesta al líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, es que el Gobierno gallego elevará el límite de acceso para la compra y alquiler de vivienda de protección pública a partir del próximo año. «Non pode ser que unha parella cun fillo nunha zona urbana, gañando entre os dous 24.000 euros, estean fóra», razonó Rueda, que también recordó que las viviendas de este tipo pasarán a estar protegidas «para sempre».
Según fuentes del Ejecutivo autonómico, ese límite pasará de 26.250 euros al año por unidad familiar a 31.500, por lo que la subida superará los 5.000 euros. El acceso a vivienda pública cambiará así de ser 2,5 veces el Iprem (el índice de renta empleado como referencia para la concesión de ayudas o subvenciones) a 3 veces.
Rueda recordó que el objetivo de esta legislatura es duplicar el número de viviendas públicas promovidas por la Xunta, alcanzando las 8.000 unidades, de las cuales más de 1.000 ya están en marcha. En este contexto, destacó que el presupuesto para la construcción de vivienda pública y suelo residencial se triplicará, superando los 120 millones de euros. Además, señaló otras iniciativas, como la reconversión de bajos comerciales y la reducción a la mitad de los plazos de tramitación de suelo residencial para vivienda protegida, garantizando que estas «sexan vivendas protexidas sempre, a disposición dos que as necesitan» y apostando por «medidas efectivas» en lugar de políticas que «detraen vivendas do mercado».
Entre esas iniciativas impulsadas por la Xunta, el presidente gallego subrayó que se reservará el 25 % de las viviendas públicas en venta y el 40 % de las de alquiler para personas menores de 35 años, en un esfuerzo por ofrecer «máis posibilidades á xente nova».
El segundo anuncio, tras la pregunta de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, sobre sanidad, es que la Xunta pasará a cubrir la vacuna del papiloma humano para varones de 21 años. Hasta este año, la cobertura afectaba a jóvenes de 18 años.
Banco público de alquiler
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, planteó en su intervención la puesta en funcionamiento de un Banco Público de Alugueres que, según indicó, permitiría «mobilizar até 5.000 vivendas desocupadas nas principais cidades». Según los socialistas gallegos, esta medida requiere de una inversión de 20 millones de euros al año, con el objetivo de que el coste del alquiler no supere el 30 % del salario de los inquilinos.
Besteiro advirtió que existe un «problema de emerxencia habitacional» y que el proceso de compra es «inasumible para moitos mozos», lo cual se agrava con el alquiler, expuso.