El BNG planteará setenta comparecencias en la comisión parlamentaria que investigará los contratos de la Xunta

GALICIA

El nacionalista Luís Bará, protestando desde su escaño.
El nacionalista Luís Bará, protestando desde su escaño. Sandra Alonso

Los nacionalistas proponen que 50 de ellas se escojan en función de la representación de cada fuerza y que ningún grupo político tenga capacidad de veto

08 nov 2024 . Actualizado a las 16:09 h.

El plan de trabajo que el BNG presentará para la comisión de investigación en el Parlamento gallego sobre las presuntas irregularidades del PP en las contrataciones de la Xunta incluye un máximo de setenta comparecencias y, además, propone que, de estas, veinte se escojan con el apoyo de como mínimo dos grupos parlamentarios y que las otras cincuenta se seleccionen entre las presentadas por cada grupo atendiendo a un sistema de cuotas, es decir, según su representación en la Cámara. Además, el Bloque propone que ningún grupo podrá vetar solicitudes de comparecencias presentadas por los otros grupos.

El BNG presentará su propuesta en la reunión de la Mesa de la Comisión de Investigación, que se reúne a las dos y media de la tarde de este jueves para examinar las aportaciones de los grupos parlamentarios y elaborar una propuesta de plan de trabajo. Esta será sometida a votación en la propia comisión, que el PP quiere convocar por la vía de urgencia para mañana.

«Trátase dunha proposta con vontade de chegar a acordos dende a xenerosidade», ha subrayado este mediodía Luis Bará, viceportavoz del Bloque. «O Partido Popular ten que decidir se quere negociar o plan de traballo ou se pretende impoñer de maneira unilateral o seu propio plan para boicotear unha comisión que xa resulta moi incómoda e á que se opuxo desde o primeiro momento e tamén agora», ha subrayado.

El plan de trabajo nacionalista programa la comisión en tres fases. Una primera sería para solicitud de documentación, que deberá ser entregada y recibida en un plazo de veinte días hábiles. Establece, en este punto, que se tendrán en cuenta todas las solicitudes de documentación presentadas por los grupos. La segunda fase del plan de trabajo es la que estaría dedicada a los comparecientes que serán llamados para avanzar en la finalidad de la comisión, creada a iniciativa del BNG para investigar el sobrecoste de 470 millones de euros del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, los contratos de emergencia de la pandemia y las adjudicaciones de la Xunta a empresas amigas y «vinculadas a familiares de altos cargos do PP, entre elas Eulen, a que dirixe en Galiza a irmá de Núñez Feijoo», ha denunciado Bará.

 El BNG ya avanzó que, entre otras, pedirá las comparecencias del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda y de su sucesor en el cargo y actual líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, así como las de su hermana y la de su cuñado, la de la pareja sentimental de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o la de las conselleiras y conselleiros con responsabilidades en el sobrecoste del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

En cuanto a la tercera fase del plan de trabajo que propone el BNG, estará dedicada a la elaboración de conclusiones y propuestas de dictamen teniendo en cuenta la documentación, informes y comparecencias. Si fuera necesario, y a solicitud de alguno de los grupos, el Bloque abre la puerta a que se pudieran solicitar nuevos informes, documentos o aclaraciones referidas al objeto de la comisión.

En cuanto al calendario, la propuesta nacionalista establece veinte días hábiles para la primera fase, la de la documentación; un máximo de tres meses para las comparecencias; y otros tres meses para la fase de dictamen, que sería flexible en el caso de solicitud de nueva documentación y comparecencias.