Una nueva sociedad de la Xunta se encargará en Galicia de impulsar la promoción de vivienda pública
GALICIA
Construirá 2.350 promociones hasta el 2028, y con las impulsadas por el Instituto Galego da Vivenda e Solo alcanzarán las 4.000 protegidas
12 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Gobierno gallego dio este lunes luz verde a la creación de la nueva Sociedade de Vivenda Pública de Galicia, cuya creación permitirá agilizar toda la tramitación y la gestión que permita tanto disponer de suelo como construir estas viviendas, tal y como avanzó el presidente gallego, Alfonso Rueda. Este nuevo paso tiene su origen en el nuevo organigrama de la Xunta y la reorganización de Xestur, que hasta ahora gestionaba suelo residencial y empresarial, y que ahora se dedicará exclusivamente al segundo y bajo el paraguas de la Consellería de Economía e Industria. La escisión tiene su origen en la nueva estructura del Ejecutivo gallego y en la previsión de actuaciones para los próximos años, en que se incrementará significativamente tanto la actividad de vivienda como la de suelo empresarial.
La Sociedade de Vivienda Pública de Galicia tiene el objetivo de promover 2.350 viviendas públicas hasta el 2028 y conjuntamente con las impulsadas por el Instituto Galego da Vivenda e Solo alcanzar las 4.000 protegidas al finalizar la legislatura. Según los datos aportados por la Administración gallega, ahora hay en la comunidad más de 1.600 viviendas en distintas fases de ejecución. Para su desarrollo, la nueva sociedad dispondrá del suelo residencial actualmente titularidad de Xestur, de tal manera que podrá iniciar la construcción de viviendas de promoción pública de manera inmediata. Además, tendrá el suelo objeto de cesión por el Instituto Galego da Vivenda e Solo o por los ayuntamientos. Una vez redactados los proyectos de edificación, ejecutará las obras y entregará las viviendas a los adjudicatarios.
En su comparecencia semanal tras reunir al equipo de gobierno en Noia, el presidente Rueda puso en valor «esa liña que estamos seguindo en Galicia de aposta decidida por promocionar a vivenda pública tanto de promoción autonómica como de protección pública». Según el máximo mandatario gallego, ya se han dado pasos para avanzar, como «triplicar no ano 2025 o orzamento ata chegar aos 126 millóns, reducir á metade o prazo de tramitación do solo dedicado á vivenda protexida ou subir os limiares de renda para que máis xente poida beneficiarse».
La vía de altas prestaciones Brión-Noia se desdoblará para ser autovía
La vía de altas prestaciones (VAP) entre Brión y Noia se desdoblará para convertirse en autovía. Será a partir del 2025 cuando comenzarán las obras de construcción del primer tramo al final de la AG-56 Santiago-Brión, desde Martelo a Noia, con un presupuesto de 29 millones de euros. El Consello de la Xunta aprobó ayer el proyecto de trazado de esta primera fase de conversión en autovía, que tendrá una longitud de 9,6 kilómetros y que supone el 60 % del trazado total: 18,2 kilómetros por los que circulan 10.000 vehículos diarios. El proyecto de esta infraestructura se someterá en las próximas semanas a la fase de exposición pública, con efectos expropiatorios, con el objetivo de poder licitar y ejecutar las obras a lo largo del 2025, con un plazo de ejecución establecido en 18 meses.