Estos serán los festivos locales del 2025: consulta aquí los de tu concello

M. P. V.

GALICIA

Martes de entroido en Xinzo
Martes de entroido en Xinzo Alejandro Camba

El Martes de Carnaval repite como el más escogido, seguido del San Juan y el San Martiño

25 nov 2024 . Actualizado a las 11:42 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves los festivos locales que los concellos gallegos han elegido de cara al próximo año 2025. Cada municipio escoge dos fiestas propias, a mayores de los días festivos que vienen marcados a nivel nacional y autonómico: 1 y 6 de enero, 17 y 18 de abril, 1 y 17 de mayo, 25 de julio, 15 de agosto, 1 de noviembre, 6, 8 y 25 de diciembre.

Una vez más, la fiesta local más elegida es el Martes de Carnaval, que el año que viene caerá a 4 de marzo. La escogen más de la mitad de los concellos. Ese día no se trabajará en 162 municipios gallegos, lo que da idea del arraigo que la celebración del Entroido tiene en toda Galicia. En la provincia de Pontevedra es en la que el Martes de Entroido tiene menos predicamento, solo lo escogen como festivo ocho ayuntamientos. En la provincia de A Coruña ese día no será laborable en 47 localidades; en la de Lugo se celebrará en 50; y en la de Ourense será fiesta en 57 concellos.

Le sigue, a considerable distancia, la celebración de San Juan el 24 de junio, fecha que en años anteriores, como el 2020 o el 2022, llegó a ser festivo autonómico, en sustitución de otras fechas tradicionales que caían a domingo. En el 2025 disfrutarán de la Noite Meiga con menos prisas en 47 concellos. En este caso, la provincia de A Coruña se lleva la palma, con 31 ayuntamientos que han elegido hacer fiesta ese martes 24, que para muchos da el pistoletazo de salida al verano. En Lugo escogieron este día seis concellos, y en Ourense y Pontevedra, en cinco cada una.

Si el San Juan reina en A Coruña, magostos (y alguna matanza) marcan la agenda en la provincia de Ourense y convierten al 11 de noviembre, festividad de San Martiño en el tercer festivo local más repetido. Caerá a martes y será fiesta en 29 concellos, de los que 22 son ourensanos, cuatro pontevedreses, dos coruñeses y uno lucense.

Busca aquí los festivos de tu concello para el 2025

Muy de cerca le sigue el festivo del 8 de septiembre, escogido en 28 municipios, aunque por motivos distintos. Los hay que ese día honrará a la Virgen del Socorro, otros a la de los Remedios, otros a las de las Nieves, el Faro, el Monte o el Portal, hay quien peregrinará hasta la Señora de los Milagros de Caión y quienes, más originales, celebrará su Festa das Peras, como sucede en Pontedeume. Se festeje lo que se festeje, será una buena ocasión para alargar el fin de semana, porque el 8 de septiembre caerá el año próximo a lunes.

Otras fechas muy repetidas son el miércoles 16 de julio, festividad del Carmen, escogida por una veintena de ayuntamientos, o el Lunes de Pascua, que caerá a 21 de abril y que será festivo en 18 municipios. Los días que rodean a la celebración principal del Martes de Entroido también están bastante solicitadas, con once concellos que harán del Miércoles de Ceniza uno de sus festivos locales, y otros siete que han optado por el Lunes de Carnaval. Sin embargo, el 16 de agosto, día de San Roque, muy festejado por toda Galicia, en el 2025 solo será festivo en seis municipios, influido quizás por el hecho de que caerá a sábado.

Polémicas locales

La elección de los dos festivos locales no está exenta de polémicas. En Ribeira, por ejemplo, la hostelería se puso en pie de guerra porque la corporación municipal votó por mantener la fiesta de la Dorna, pero cambiar el Martes de Carnaval por la celebración de Santa Uxía, patrona de la localidad, el 12 de septiembre.

En Caldas de Reis lo que no sentó bien a todo el mundo fue la decisión del Gobierno municipal de pasar el festivo tradicional del 16 de agosto, por ser San Roque su patrón, al jueves 14 del mismo mes. Algunos comerciantes han amenazado con abrir igualmente ese día.

En Silleda, para evitar conflictos con la ciudadanía, prefirieron hacer una consulta popular entre los censados de más de 16 años, que pudieron votar qué festivos locales preferían. Finalmente, escogieron el 11 de julio, fiesta del Lacón, y el 25 de agosto, fiesta de la Empanada.