Los propietarios gallegos podrán deducir 500 euros del IRPF si alquilan una vivienda vacía por 700 euros o menos

GALICIA

Vivienda en alquiler. Imagen de archivo
Vivienda en alquiler. Imagen de archivo EUROPAPRESS

La medida, fruto de una enmienda que los populares introducirán en los presupuestos autonómicos, busca ampliar el abanico de soluciones para mejorar la accesibilidad; el PSdeG critica que los populares modifiquen la ley «pola porta de atrás»

16 nov 2024 . Actualizado a las 16:29 h.

Los presupuestos gallegos se han convertido este año en una caja de sorpresas. Un goteo de novedades que la Xunta va desgranando poco a poco para acaparar los focos. A las múltiples medidas incluidas en la conocida popularmente como ley de acompañamiento (denominada oficialmente de medidas fiscais e administrativas), como es el caso de la tasa turística, se suman ahora las enmiendas del grupo mayoritario de la Cámara, iniciativas que saldrán adelante dada la holgada mayoría absoluta que ostentan los populares en O Hórreo. Los propietarios o usufructuarios de viviendas vacías en Galicia podrán deducir 500 euros por vivienda en el tramo autonómico del IRPF. El importe de la deducción se prorrateará en función del porcentaje de participación en la propiedad y uno de los requisitos será que el precio mensual del inmueble, incluidos sus anexos, no supere los 700 euros.

Así lo ha avanzado este sábado el propio presidente gallego, Alfonso Rueda, en su perfil de la red social X. Pero los detalles más concretos los han proporcionado en una comparecencia de prensa en la Cámara el portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, junto con el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, y su homóloga responsable de Vivenda en la Xunta, María Martínez Allegue. Por su parte, Rueda ha asegurado que es consciente de que el problema de acceso a la vivienda afecta a la ciudadanía y son «moitos os galegos que teñen dificultades para iso», de ahí que esta cuestión, reconoce, sea una de sus «máximas» preocupaciones.

En este sentido, ha recordado el compromiso de la Xunta duplicar el parque de vivienda pública, para que pase de las 4.000 actuales a las 8.000. «Para iso hai que dar pasos e canto antes, xa se están construindo moitas vivendas», ha dicho el jefe del Ejecutivo gallego, que ha apremiado a acelerar la toma de decisiones para invertir la tendencia. Rueda ha recordado que también habrá deducciones para quien necesite rehabilitar una vivienda antes de ponerla en alquiler. Según sus estimaciones, con esta iniciativa, la Administración gallega confía en poner a disposición mil viviendas en alquiler en el 2025. «Sabemos que é unha preocupación, queremos que Galicia sexa o mellor lugar para vivir e cremos que isto pode axudar», ha concluido.

El PSdeG censura modificaciones de la ley de acompañamiento «pola porta de atrás»

El PSdeG ha cargado contra la presentación de las enmiendas realizada por los populares. La viceportavoz del grupo parlamentario socialista, Elena Espinosa, ha denunciado que el PPdeG legisla «pola porta de atrás», utilizando para ello la ley de acompañamiento de los presupuestos y, ahora, presentando sus enmiendas junto a dos conselleiros que no son diputados y sin pasar por sede parlamentaria.

«É inaceptable e vergoñento que o Partido Popular empregue a lei de acompañamento como unha vía de escape para evitar o control democrático. O que vimos hoxe é outro exemplo máis do seu desprezo absoluto polo Parlamento e pola cidadanía galega», ha señalado Espinosa, achacando a los populares una «estratexia deliberada para bloquear á oposición e impedir calquera intento de emendar estas medidas por parte dos grupos parlamentarios».

La socialista ha denunciado que las enmiendas presentadas introducen cambios que afectan directamente a la fiscalidad, a la vivienda o a la energía, sin permitir que la oposición presente alternativas o critique sus implicaciones. «Non é casualidade que escollan esta fórmula para medidas que benefician aos seus círculos próximos ou que poidan xerar polémica. Queren aprobar sen fiscalización, sen discusión e sen ter en conta a opinión da cidadanía», ha afirmado, considerando que los cuestiones como la creación de nuevos impuestos o deducciones fiscales específicas deberían pasar un debate parlamentario. «Pero o PP quere aprobalo pola porta de atrás, blindándose ante calquera crítica», ha denunciado.