Maquinistas lusos censuran que el Gobierno ligue la alta siniestralidad ferroviaria al consumo de alcohol
GALICIA
El ministro de Presidencia señaló que Portugal tiene malas cifras de accidentes y avisó que prohibirían conducir bajo el consumo del alcohol: el sector replica que no hubo siniestros relacionados con la bebida, pero sí con problemas técnicos
16 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.«Portugal tiene el segundo peor desempeño —de Europa— en accidentes ferroviarios», dijo este jueves el ministro de Presidencia portugués, António Leitão Amaro, tras la reunión del Consejo de Ministros. Paradójicamente, añadió, el cuadro de sanciones luso «es el más leve y bajo de Europa». Por eso el Gobierno aprobó una propuesta de ley, que enviará al Parlamento, para «reforzar las medidas contra las infracciones por parte de los maquinistas, creando una prohibición de conducir bajo el efecto del alcohol».
El mensaje acusatorio estaba implícito, y ayer el sector ferroviario expresó su indignación. El Sindicado Nacional de los Maquinistas consideró que el ministro relacionó los malos resultados de la seguridad ferroviaria y la tasa de alcoholemia de los maquinistas, y exigió que se retracte públicamente. En un comunicado expresan su «profunda indignación por la manera en que el tema de la seguridad ferroviaria fue abordado». También critican a Leitão Amaro por su «flagrante falta de conocimiento de los Informes Anuales de Seguridad del Instituto de Movilidad y los Transportes», que aluden a que la elevada siniestralidad tiene «en su mayoría, origen en cuestiones de infraestructura ferroviaria, suicidios, accidentes en pasos a nivel, o factores extrínsecos al trabajo del maquinista, y en los que el maquinista no deja de ser también víctima».
Además, explican que «no existe, de hecho, ningún accidente ferroviario que haya sido causado por el alcohol» y reivindican que la tasa límite actual, de 0,20 gramos por litro de sangre, es «extremadamente rigurosa». A radio Renascença, el presidente del sindicato, António Domingues llegó a decir, en referencia a Leitão Amaro, que «un ministro ignorante es un ministro peligroso».
Muchos pasos a nivel
Este año, se han registrado varias huelgas en el sector ferroviario; además de mejores condiciones laborales, se exigían también medidas de seguridad para los pasajeros y los trabajadores, en cuestiones tan básicas como que los trenes no excedan el largo de los andenes o reducir la elevadísima cantidad aún existente de pasos a nivel.