Cuenta atrás para los acusados de matar a Samuel Luiz: las 72 horas más importantes del caso
GALICIA
La jueza entregó este lunes el objeto del veredicto a seis mujeres y tres hombres que, desde ahora, están incomunicados
19 nov 2024 . Actualizado a las 00:39 h.Luis Manuel Salgado, el abogado de Diego Montaña, remató sus conclusiones el viernes de una manera poco convencional y muy cinematográfica: «Tras casi un mes, casi puedo decirles que les echaré de menos». Este lunes, la jueza Elena Fernanda Pastor se mostró más contenida que el letrado ourensano, pero aludió también a esa parte menos formal del juicio por el crimen de Samuel Luiz, arrancando la entrega del objeto del veredicto con una obviedad que solo lo es para quienes llevan cuatro semanas compartiendo sala en la Audiencia Provincial de A Coruña: «Ya somos casi conocidos». Desde el 17 de octubre, las acusaciones, las defensas y esta magistrada han mirado a los ojos a nueve personas que ahora tienen en sus manos el futuro de Diego Montaña, Alejandro Freire, Kaio Amaral, Katy Silva y Alejandro Míguez.
Son seis mujeres y tres hombres elegidos por sorteo que tienen 72 horas para determinar, mediante un centenar de preguntas, el grado de culpabilidad de los acusados.
Si las sesiones de este juicio a veces se han hecho interminables, la de este lunes prácticamente ha ocupado una jornada. No porque la magistrada presidenta del Tribunal del Jurado se extendiera en sus explicaciones, sino porque la entrega del objeto del veredicto estaba prevista para las 12.00 horas y se fue posponiendo hasta las 17.30 horas. El contratiempo se debió a que las partes solicitaron «determinadas inclusiones y exclusiones» en el borrador. Es importante que existiese consenso, ya que esto indica que la formulación de las preguntas es rigurosa, clara y objetiva.
Así, la jueza les explicó a los componentes del jurado en qué consiste su labor durante las próximas horas, o incluso días, según sea necesario para alcanzar un veredicto. «Este es un juicio singular por la materia, con repercusión mediática y social; y con la complejidad de que son cinco los acusados» (...) «pero ustedes son ahora los jueces, para lo bueno y para lo malo; para la responsabilidad y para la independencia. Lo que vayan a decidir me va a vincular a mí a la hora de dictar sentencia».
La magistrada les pidió que se liberen «de prejuicios», les recordó que ante la duda hay que ir a favor del reo y que no deben temer a las penas que se les puedan imponer a los acusados. «Ustedes vean los hechos, yo aplico el Derecho», dijo.
Aunque lo habitual es que el jurado tenga un tiempo ilimitado para deliberar, fuentes judiciales indicaron la pasada semana que son 72 las horas de las que disponen estos ciudadanos para decidir. Lo harán en una sala, incomunicados, bajo vigilancia policial, y solo dejarán esta actividad en los momentos de descanso en un hotel donde también estarán vigilados.
En España, se necesitan al menos siete votos para declarar a un acusado culpable y bastan cinco para declararlo no culpable.