La Xunta libera de licencias e informes previos sus obras en zonas de riesgo de inundación

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El Gobierno gallego cifra en 35 millones la inversión prevista en el 2025 para obras hidráulicas y medidas de prevención

18 nov 2024 . Actualizado a las 19:13 h.

El Gobierno gallego cifró hoy lunes en 35 millones de euros las inversiones previstas en el 2025 para prevenir y afrontar posibles inundaciones en la demarcación hidrográfica Galicia-Costa, que depende de la Xunta e incluye todo el litoral autonómico, parte del interior de las provincias de Lugo y Pontevedra y la totalidad del territorio de A Coruña.

Esos fondos financiarán labores de conservación fluvial, la creación de zonas de inundación controladas y otras medidas de protección. Pero los presupuestos, además de partidas económicas, incluyen medidas legislativas. Una de ellas es que la Xunta podrá hacer obras en las zonas de riesgo de inundación, determinadas por Augas de Galicia, sin precisar licencia de los concellos o informes sectoriales. Esa decisión, explicó la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, debe desbloquear distintos proyectos que «xa terían que estar desenvolvidos», pero que por «unha ou outra cousa» continúan pendientes.

Vázquez compareció con Alfonso Rueda tras la reunión ordinaria del Consello de la Xunta, en la que tres semanas después de la devastadora gota fría de Valencia se hizo balance de los medios disponibles en la citada demarcación hidrográfica. El presidente aseguró que la comunidad «está preparada» en caso de que se produzca una emergencia.

Ambos mandatarios destacaron el «sistema pioneiro de alerta temperá de riscos Merlín», desarrollado en colaboración con la Universidade da Coruña. Rueda explicó que ese mecanismo permite «prever a tres días vista o posible desbordamento dos ríos» con base en las predicciones de MeteoGalicia y la Aemet, y establecer las alertas necesarias.

Vigilancia de los ríos

Además, añadió el presidente, el sistema de medición de caudales de la demarcación cuenta con 95 estaciones de control, el doble que hace unos meses, lo que permite controlar en tiempo real los niveles de los ríos principales. La Xunta invierte 700.000 euros anuales en el mantenimiento de ese dispositivo.

En materia de infraestructuras, Augas de Galicia tiene en marcha obras por valor de 11 millones de euros en zonas de riesgo de inundación en los concellos de Valga, Oia, Carballo y Catoira.

A esos trabajos se sumarán otros en los municipios de Viveiro, Ponteceso, Sada, Neda o Padrón, con un presupuesto conjunto de casi 20 millones. Las obras se desarrollarán en colaboración con los concellos, que tienen competencias en la materia.

Por otra parte, en el 2025 también se destinarán 2,7 millones a trabajos de conservación y mantenimiento fuera de ámbitos urbanos, en especial en zonas que tienen riesgo de inundación.