Rueda viaja a Brasil en su segunda salida al extranjero de la legislatura para buscar inversiones
GALICIA
El presidente también visitará a la colonia gallega de Sao Paulo, Río de Janeiro y Santos
20 nov 2024 . Actualizado a las 19:42 h.Alfonso Rueda inició hoy miércoles su agenda oficial en Brasil, país al que partió ayer en su segunda salida al extranjero desde que fue reelegido presidente de la Xunta. El anterior viaje tuvo lugar en mayo y fue a Argentina. En ambos los objetivos son similares: ofrecer Galicia a los inversores de ambas naciones, apoyar a las empresas gallegas instaladas allí y entrevistarse con la diáspora gallega.
El titular del Gobierno gallego mantuvo una reunión con el vicegobernador del estado de Sao Paulo, Felicio Ramuth, a quien agradeció el recibimiento a pesar de que era día festivo en Brasil.
El fin de la entrevista era afianzar los contactos institucionales con la zona en la que residen la mayoría de los 50.000 gallegos que viven en Brasil. Es el segundo país del mundo con más población originaria de la comunidad.
Ramuth afirmó que la visita de Rueda supone una «gran oportunidad» para intercambiar información y conocimientos. Explicó que la gestión turística de Galicia es «un ejemplo para el mundo» que puede servir a Sao Paulo como modelo de futuro. Dijo además que hay «muchas oportunidades conjuntas» en materia económica para los dos países. Recordó por ejemplo que Sao Paulo tiene 44 millones de habitantes y sería la vigésimo primera economía del mundo si fuese un país independiente, pero sigue siendo un estado «muy desigual».
Ese es uno de los asuntos en los que consideró que pueden tomar nota de la experiencia gallega, también en materia de educación y de infraestructuras, en especial para el desarrollo de una creciente red ferroviaria.
El objetivo principal del viaje de Rueda es ofrecer a los inversores y empresarios brasileños la posibilidad de instalarse en Galicia, para lo que se entrevistará tanto con colectivos empresariales como con representantes institucionales. Además, en un viaje que hace acompañado del secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se verá con los emigrantes gallegos de Sao Paulo, Río de Janeiro y Santos, para escuchar sus necesidades y plantearles las posibilidades del Plan Retorna para volver a Galicia si lo desean.
El periplo del presidente concluirá el viernes. Sus funciones en la Xunta han sido asumidas hasta entonces por el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo.