La comisión de investigación cita en cinco jornadas a Salvador Illa, Rueda y siete exconselleiros

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

Las comparecencias empiezan este viernes tras semanas de reproches entre PP, BNG y PSdeG, y se extenderán hasta el 30 de diciembre

21 nov 2024 . Actualizado a las 19:51 h.

Los exconselleiros de Sanidade del PP Julio García Comesaña y Rocío Mosquera declararán este viernes en la primera jornada de comparecencias en la comisión de investigación del Parlamento sobre la contratación pública autonómica. La estrenará Francisco Menéndez Iglesias, como presidente de la sociedad pública de Investimentos de Galicia, en una ronda que incluye a Alejandro Vila Alonso, jefe de personal subalterno del hospital Álvaro Cunqueiro.

El calendario actual contempla 26 ponencias, de un total de 39 personas que serán citadas, por lo que más de la mitad de los comparecientes pasarán por la comisión en solo cinco jornadas. La mesa de este organismo aprobó este jueves habilitar varios días de diciembre, hasta el lunes 30, lo que avanza que todas las personas incluidas en el plan de trabajo de la comisión participarán en la misma antes de que finalice el año. Hasta el día 29 de noviembre está prevista la intervención de siete exconselleiros (uno del bipartito, María José Caride, socialista, actual concejala en Vigo) y dos miembros del Gobierno actual, además del presidente Alfonso Rueda, el próximo viernes, y su homólogo de la Generalitat, Salvador Illa, como ministro de Sanidad durante la pandemia.

Ni orden de las citaciones ni la relación de personas incluidas son definitivos, ya que los servicios del Parlamento deben contactar con ellas para comprobar su disponibilidad. Illa no ha confirmado aún su asistencia el próximo jueves, justo un día antes del inicio del congreso federal del PSOE en Sevilla, algo que podría dificultar su viaje a Galicia.

Hace varios días que la atención sobre la comisión de investigación se ha alejado de su objeto —escudriñar la legalidad en los procesos de contratación de la Xunta— para centrarse en las polémicas que la rodean. Los reproches se han ido multiplicando después de que el PP, como grupo mayoritario en el Parlamento gallego, aprobase en solitario las normas de funcionamiento y el plan de trabajo de la comisión.

Los socialistas llegaron a pedir el cese de Elena Candia como presidenta del organismo, mientras que el portavoz del PP, Alberto Pazos, y el viceportavoz del BNG, Luís Bará, se acusaron mutuamente de mentir y faltar el respeto al Parlamento. El clima de malestar afectó incluso a los servicios jurídicos de la Cámara, que registraron esta semana un informe para rechazar la petición del Bloque de revocar el plan de trabajo que había sido aprobado. No ayudó a paliar esa tensión la sesión de control del martes, cuando el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dirigió el foco hacia los nacionalistas al preguntar a Ana Pontón si en su entorno familiar había personas beneficiarias de contratos a dedo.

Tanto Bloque como PSdeG, que califica de «paripé» la comisión en los términos actuales, abogan ya por explorar vías alternativas, como la judicial, para «coñecer toda a verdade» sobre la contratación pública y el proyecto de construcción y gestión del hospital de Vigo.