El PSdeG critica a la Xunta por cuestionar el sistema VioGén: «É unha irresponsabilidade absoluta»
GALICIA
La diputada Paloma Castro alerta sobre el «fascismo misóxino» de los agresores de mujeres víctimas de violencia machista
25 nov 2024 . Actualizado a las 18:21 h.La portavoz de igualdad del PSdeG en el Parlamento gallego, Paloma Castro, denunció este lunes el cuestionamiento del sistema VioGén por parte de la Xunta, calificándolo de «irresponsabilidade absoluta». En el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, Castro subrayó que este sistema «salva vidas» y se encuentra en constante revisión y mejora. «Non fallou en ningún dos catro asasinatos machistas rexistrados en Galicia este ano», expuso. La diputada instó al Gobierno gallego a abandonar este «intolerable cuestionamento» que, a su juicio, pone en riesgo la seguridad de las víctimas.
Castro señaló que el sistema VioGén es fundamental para garantizar la protección de las mujeres que denuncian, respaldado por un trabajo continuo de las fuerzas y cuerpos de seguridad. «Funciona e protexe grazas a un equipo que traballa de forma permanente», aseguró, advirtiendo que las críticas vertidas por la conselleira de Igualdade, Fabiola García, y secundadas por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, generan un mensaje contradictorio al pedir a las víctimas que denuncien mientras se pone en duda la eficacia del sistema que las ampara.
La parlamentaria socialista recordó que la mayor parte de las mujeres asesinadas no había presentado denuncia previa, algo que considera un indicador de la necesidad de reforzar el apoyo institucional y social para que las víctimas se sientan respaldadas. En este sentido, reiteró que «denunciar é a chave que abre a porta da súa liberdade» e hizo un llamamiento a las víctimas y a quienes presencien casos de violencia a dar este paso, fundamental para activar los recursos de protección disponibles.
Castro también criticó la falta de compromiso del Gobierno gallego para implementar una estrategia integral de lucha contra la violencia de género. Reclamó «medidas reais e contundentes» que frenen los asesinatos machistas y exhortó a la Xunta a cumplir los planes ejecutivos existentes y aproveche al máximo la cobertura legal disponible para proteger a las mujeres. Además, la diputada socialista pidió a la sociedad para ejercer un compromiso activo en la erradicación de esta violencia estructural, aislando a los agresores y combatiendo los mensajes negacionistas que están calando especialmente entre la juventud, donde un 23 % de los chicos y un 13 % de las chicas perciben el machismo como un «invento ideolóxico». «O terrorismo machista pon en risco a liberdade, a igualdade e a democracia, nunha sorte de fascismo misóxino que supón o exercicio de poder extremo dun ser humano sobre outro ata a súa morte», denunció.
Destacó la importancia de avanzar en educación, formación profesional e igualdad, así como en la coordinación interinstitucional para asegurar una atención integral a las víctimas. También lamentó los recortes presupuestarios en el plan contra a trata y pidió a la Xunta y a los grupos del PP y del BNG que respalden la Ley estatal contra la trata y caminen hacia la abolición de la prostitución. «Non se pode ser feminista e apoiar a mercantilización do corpo das mulleres», concluyó.
Respuesta de la Xunta
Tras las declaraciones de Paloma Castro, la Consellería de Política Social subrayó que la Xunta «nin quere, nin busca ningunha polémica neste aspecto; e moito menos alertar». Fuentes del departamento autonómico reconocen la importancia del sistema VioGén como una herramienta «moi necesaria para as vítimas», pero insisten en la necesidad de que sea mejorado. «Sabemos que o VioGén é unha ferramenta moi necesaria para as vítimas e, precisamente, por iso, queremos que se mellore o máximo posible», explican. En este sentido, recuerdan que el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, han reconocido esta necesidad. Asimismo, destacan que el Parlamento de Galicia aprobó la semana pasada, por unanimidad, una proposición no de ley para instar al Gobierno central a su revisión.
Desde Política Social apuntan a dos aspectos clave que, a su juicio, requieren una mejora en el sistema VioGén: la precisión en las valoraciones de riesgo, que en muchos casos «non son correctas», y la necesidad de una mayor transparencia. También apelan a la importancia de la colaboración entre administraciones en esta materia.