Rueda dice a Pontón que debe aclarar si personas de su entorno directo han tenido contratos menores con gobiernos del BNG
GALICIA
El presidente replica a Yolanda Díaz, tras sus críticas a la gestión del desempleo en Galicia, que se lea sus propias leyes
25 nov 2024 . Actualizado a las 20:19 h.El PPdeG dio un giro estratégico en su relación con el BNG la semana pasada. En el Parlamento, Alfonso Rueda pidió a la portavoz nacionalista, Ana Pontón, que respondiese sí o no a la pregunta de si alguien de su entorno directo ha obtenido contratos menores con administraciones gobernadas por el Bloque. Después, Alberto Pazos, portavoz del grupo parlamentario popular, y Paula Prado, número dos del partido, reiteraron esa exigencia.
El viernes, preguntada en rueda de prensa por la cuestión, Pontón no contestó con el monosílabo que exigen los populares. La portavoz acusó al PP de usar «difamacións» e «insidias» para «calar ao BNG» y añadió que no conseguirán silenciarles.
Rueda, preguntado hoy lunes si esas declaraciones de su oponente zanjan la cuestión, insistió en que la portavoz nacionalista debe dar una respuesta clara, «si ou non», y mientras no lo haga, la pregunta «sigue pendente».
Sus palabras indican que el PPdeG no va a dejar pasar el asunto después de que el BNG haya criticado durante meses «entramados de adxudicacións» y contratos «a dedo» y «moi sospeitosos» de empresas relacionadas con cargos del PP y administraciones gobernadas por ellos.
Las críticas del Bloque, que por ahora no han pasado del ámbito político ni se han traducido en acciones ante la Justicia, culminaron con la convocatoria de una comisión de investigación en el Parlamento de Galicia sobre los supuestos «chanchullos» en la contratación de la Xunta.
El BNG y el PSdeG plantearon que compareciesen distintos cargos del PP y sus familiares, incluyendo al hermano y la pareja de Isabel Díaz Ayuso o la hermana y la prima de Alberto Núñez Feijoo, además de ellos mismos. Pero el plan definitivo de trabajo de la comisión fue acordado, según indica el reglamento de la Cámara, según las mayorías parlamentarias, y muchas de esas comparecencias no tendrán lugar.
El PP se limitó a contestar a las críticas defendiendo la legalidad de los contratos. Pero la semana pasada, después de que el Bloque ampliase la ofensiva a uno de los diez hermanos de la alcaldesa de Ponteareas, Nava Castro, cambiaron de estrategia y apuntaron a la portavoz nacional del BNG.
Los populares no han hecho pública documentación de contratos del entorno de Ana Pontón, pero mantienen la pregunta. Su réplica se produce en pleno proceso interno del BNG, que este domingo celebrará la asamblea para renovar su liderazgo.
La decisión de contestar al Bloque se ha visto como una novedad en las filas el PP, acostumbradas a la «institucionalidad» de la etapa de Feijoo. Pero también hay la sensación, dicen fuentes del partido, de que esa actitud ha permitido que el BNG crezca «sin réplica» y sin que afloren sus «contradicciones». «Están muy mal acostumbrados», señalan las mismas fuentes.
La respuesta a Yolanda Díaz
Además, el presidente respondió a las críticas de Yolanda Díaz sobre la gestión del desempleo en Galicia. La vicepresidenta aprovechó su asistencia a la asamblea de Sumar, este sábado, para criticar que Rueda pretenda «quitar parados» de las listas por la «porta de atrás» y dejarlos «sen dereitos» por su propuesta de excluir de la prestación del desempleo a quienes no busquen trabajo de manera activa. Además, criticó que las cifras del paro son peores que la medida estatal.
El presidente de la Xunta afirmó que Díaz «debería ler a súa propia lei» ya que, según explicó, es la normativa estatal la que prevé esa medida. Se trata, añadió, de que en las listas del paro estén «os que queren traballar» y que de esa forma sean «o máis precisas posibles». También le recomendó que revise las cifras del paro. En conjunto, Rueda pidió que la vicepresidenta, «xa que ven a Galicia, que tampouco ven moito, por lo menos se documente un pouco».