Los hoteleros confirman que tomarán acciones legales si entra en vigor el nuevo registro de viajeros

M. P. V.

GALICIA

Dos viajeras en la recepción de un hotel de A Mariña (foto de archivo)
Dos viajeras en la recepción de un hotel de A Mariña (foto de archivo) XAIME RAMALLAL

Denuncian que el «silencio» del Ministerio del Interior desde el pasado 4 de octubre y la «inseguridad jurídica» que vive el sector

26 nov 2024 . Actualizado a las 15:41 h.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha confirmado que, tal y como venía avisando, emprenderán acciones legales contra el real decreto que implanta un nuevo registro de viajeros que exige recabar del cliente unos 40 datos, entre ellos su dirección, información del medio de pago o incluso el parentesco si en el grupo viaja algún menor.

La fecha prevista para que empiece a aplicarse es el próximo lunes 2 de diciembre, y desde Cehat señalan que tendrá un «impacto negativo» en el sector. La patronal hotelera denuncia que el Gobierno «ha ignorado todas las peticiones de diálogo y aclaración» y tampoco ha emitido «la prometida» orden ministerial que debía aclarar cómo se implementará.

Insisten en que los hoteleros se verán obligados a cumplir una normativa «confusa y desproporcionada» y que «vulnera varias directivas europeas relacionadas con la protección de datos y los sistemas de pago». Unas normativas cuyo incumplimiento, destacan, puede acarrear a las empresas multas superiores incluso a las sanciones previstas por incumplir el real decreto del Ministerio del Interior. Real decreto que, afirman, contempla sanciones de hasta 30.000 euros para las empresas que no se adapteny apliquen el nuevo registro. Por todo ello, denuncian que la nueva normativa genera en el sector «una inseguridad jurídica inaceptable».

Al no haber avances desde la última reunión del 4 de octubre entre Gobierno y sector, Cehat estima que se ha dejado a los hoteleros «en una situación de indefensión» a menos de una semana para que entre en vigor el registro. «Ante esta falta de voluntad política, nos vemos obligados a plantear vías legales para proteger tanto a los empresarios como a los viajeros», indica Jorge Marichal, presidente de la confederación. Por ello, Cehat está trabajando con expertos legales en las distintas opciones judiciales para impugnar la normativa.

«España no puede permitirse que una normativa tan lesiva entre en vigor sin que se hayan resuelto sus múltiples defectos. No dejaremos de luchar para garantizar que nuestro sector y nuestros viajeros reciban el respeto y la protección que merecen», ha asegurado Marichal.