Rueda reclama las competencias para que la Xunta pueda emitir alertas meteorológicas

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

GALICIA

En una visita a MeteoGalicia, el presidente recuerda que el servicio autonómico tiene el triple de estaciones que Aemet en la comunidad

26 nov 2024 . Actualizado a las 16:38 h.

Alfonso Rueda reclamó este martes que el Estado ceda las competencias meteorológicas a Galicia. «Por capacidade de MeteoGalicia, por número de medidores, que case triplica aos que ten a AEMET, creo que é moito más lóxico», dijo para explicar la reivindicación, que el Gobierno gallego sostiene desde hace tiempo «sen obter resposta», como también ocurre con la gestión del litoral.

El presidente de la Xunta recordó que, al carecer de competencias, las gestión de las alertas depende de la entidad estatal, a pesar de que MeteoGalicia dispone de 160 estaciones por toda la comunidad que transmiten sus datos cada diez minutos. Aunque insistió en «non desmerecer» a Aemet, Rueda señaló que esas capacidades triplican las de Aemet, y además la Administración autonómica dispone de otras infraestructuras, como el radar de Cuntis o el sistema Merlín de monitorización y prevención de inundaciones, que apoyan la cesión de competencias.

Rueda señaló además que el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, solicitó esas competencias en el Parlamento gallego a finales de octubre, antes de las catastróficas inundaciones de Valencia, pero la reivindicación viene de atrás.

La falta de respuesta del Gobierno, añadió, es similar a la que se ha dado con las competencias sobre el litoral, a pesar de que el Tribunal Constitucional ha avalado que corresponden a Galicia.

«Cando se fala de transferencia de competencias sempre digo que estamos pedindo as que realmente poden ser de utilidade e nos permitan desenvolver as nosas capacidades», dijo Rueda. El presidente afirmó que esas transferencias deben producirse «dentro da normalidade» y de las «obrigas» que tiene el Estado con Galicia. Añadió que espera que la transferencia se produzca «este mesmo ano», al igual que el traspaso de la gestión de las autopistas.

Rueda hizo esas declaraciones durante una visita a las instalaciones del servicio meteorológico en Santiago, en la que estuvo acompañado de la titular de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.

El presidente envió un mensaje de «tranquilidade» ante la catástrofe de Valencia porque el servicio autonómico está «moi ben preparado e moi ben equipado». Añadió que la Administración está preparada «en todo o que se pode estar preparado. Nunca se pode falar dun 100 % en todas as situacións, pero temos feitos os deberes», dijo en referencia a la reciente actualización del plan Inungal contra las inundaciones.

Durante la visita, el coordinador del centro, Juan Taboada, explicó que MeteoGalicia no solo hace predicciones meteorológicas, sino que facilita información a otros departamentos como Medio Rural, Turismo, Sanidade o Medio Ambiente.

Al Sergas se le remiten datos de las olas de calor. Con Medio Rural se intercambia información sobre el riesgo de incendios. Con Medio Ambiente y Augas de Galicia se revisa el riesgo de inundaciones. Por último, Turismo emplea las mediciones de brillo nocturno obtenidas en 38 estaciones para solicitar los certificados Starlight —las zonas de observación de las estrellas—, que atraen a visitantes.

Además, Taboada recalcó que la función «principal» del organismo es la emisión de alertas tempranas, por lo que los datos que indican un riesgo se envían a las autoridades de emergencias.

El coordinador también explicó que la entidad analiza los datos del cambio climático, y señaló que según las mediciones la temperatura media en Galicia ha aumentado en 1,2 grados centígrados desde los años 60, unos 0,2 grados por década.

La visita de las autoridades autonómicas coincidió con otra de escolares, y como es habitual en las actividades didácticas que realiza MeteoGalicia, que suelen desarrollarse los martes, pudieron liberar un globo sonda meteorológico que recoge datos para el centro.