Ana Pontón: «Non podemos celebrar unha Constitución que nos nega como nación e consolida unha monarquía antidemocrática»
GALICIA
El BNG reivindica el legado del Partido Galeguista y de Castelao y defiende un nuevo estatus para Galicia
06 dic 2024 . Actualizado a las 21:00 h.El BNG se ha desmarcado un año más de los actos conmemorativos de la Constitución española de 1978, la norma suprema del ordenamiento jurídico del Estado español, y ha aprovechado para reivindicar el legado del Partido Galeguista —fundado en Pontevedra en 1931— y de Castelao. Rodeada de toda la cúpula de la organización frentista, en el Panteón de Galegos Ilustres de San Domingos de Bonaval (Santiago), la portavoz nacional, Ana Pontón, ha defendido un nuevo estatus para Galicia.
Sin hacer una mención explícita a una aspiración claramente independentista, la recién reelegida líder nacionalista ha apostado por un nuevo marco que «blinde a capacidade plena de decisión en ámbitos clave para o desenvolvemento económico, social e cultural do país, sen interferencias centralistas, un estatus que incorpore un concerto económico e que permita que a chave dos cartos de Galiza estea en mans da cidadanía galega e non en Madrid».
Pontón ha arremetido con dureza contra el actual marco vigente, al que acusa de dar alas al centralismo y de consolidar un modelo de expolio que sufre Galicia, que sirve, según la portavoz, para explicar una relación de dependencia y permite entender la desaparición de las cajas de ahorro, el bum eólico «depredador» y la amenaza de proyectos como la macrocelulosa de Altri o la mina de Touro. «Non podemos celebrar unha Constitución que nos nega, que limita os nosos dereitos e aspiracións, que pon atrancos ao noso desenvolvemento e ao benestar de galegos e galegas ou que consolida unha institución tan anacrónica e antidemocrática como a monarquía», ha recalcado Pontón.
Como cada 6 de diciembre, el Bloque ha reivindicado la herencia de Castelao, autor hace ochenta años del Sempre en Galiza y también máximo referente del gobierno gallego en el exilio, el Consello de Galiza, constituido también hace ocho décadas y presidido por el ilustre galleguista, cuya declaración fundacional recoge la convicción de que, algún día, llegará el momento en el que se reconozca el derecho soberano de las naciones. «Oito décadas despois, ese documento continúa a ser ambicioso, reclamando situarnos en igualdade con outros pobos, reivindicando unha alianza das nacións sen Estado que continúa a ser fundamental», argumentó Pontón, que contrapuso la celebración del BNG con otros festejos que consagran «unha Constitución que intentou deixar todo atado e ben atado».
Críticas al PP
En su intervención, la portavoz nacional del Bloque se ha dirigido también al PP. «Sabe que somos unha alternativa solvente e cada día están máis nerviosos, de aí os seus ataques cada vez máis virulentos, conscientes de que somos unha organización forte, unida, garantía de honestidade e lealdade co país, de orgullo por sermos galegos e galegas», sostuvo.