El BNG lleva al Constitucional la comisión de investigación para reiniciar sus trabajos

Manuel Varela Fariña
M. Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN REY | EFE

Los letrados del Parlamento gallego habían rechazado la solicitud del Bloque de anular el plan de trabajo del organismo que analiza la contratación pública de la Xunta

09 dic 2024 . Actualizado a las 12:47 h.

El BNG llevará a la justicia el «boicot» y las decisiones «autoritarias e antidemocraticas» del PP en la comisión de investigación creada por los nacionalistas en el Parlamento gallego para analizar la contratación pública de la Xunta. La portavoz nacional, Ana Pontón, acompañada por los diputados de su grupo que participan en la comisión, anunció esta mañana que el Bloque ha interpuesto un recurso de casación ante el Tribunal Constitucional contra lo que califica como «un abuso de poder» del Partido Popular. Les acusa de vulnerar los «dereitos fundamentais» de los parlamentarios al imponer su plan de trabajo y, por tanto, el listado de comparecientes, entre los que no se encuentra el expresidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, como reclamaba la oposición. 

Según Pontón, el recurso tiene un doble objetivo: impugnar la «actuación unilateral do PP» y revocar la decisión de la Mesa de la comisión de impedir la anulación del plan de trabajo, solicitada por el Bloque. A efectos prácticos, lo que busca el BNG es anular las actuaciones realizadas y que la comisión retrotraiga sus trabajos al momento de la elaboración y aprobación del plan de trabajo. Es decir, reiniciar toda la actividad de la comisión, que ya consume sus últimos días tras el paso de la práctica totalidad de comparecientes.

La líder nacionalista destacó que existen fundamentos jurídicos sólidos para el recurso: «Existe unha xurisprudencia extensa que avala a súa presentación e nos di que a actuación do PP lesionou de cheo o artigo 23.2 da Constitución ao limitar arbitrariamente a nosa función de control do Goberno». Este artículo, establece que los ciudadanos tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes.

Contra la reclamación del Bloque hay también un precedente, del pasado 18 de noviembre, redactado por los letrados del Parlamento gallego. En el documento, los servicios jurídicos ya rechazaron el escrito presentado por el BNG para revocar el plan de trabajo de la comisión de investigación. «Unha vez que se crea un órgano parlamentario por iniciativa dun suxeito facultado (...), o grupo parlamentario promotor (...) non conserva nin adquire ningún dereito sobre o órgano (...) distinto dos dereitos e facultades que o regulamento lles confire ao resto dos grupos», zanjan los letrados.

Pontón, sin embargo, reiteró que el Grupo Popular «lesiona os dereitos fundamentais» de los diputados de la oposición y busca «cercenar o obxectivo da comisión», que es arrojar luz sobre la gestión del PP en los últimos quince años. «Por moito que se empeñen en ocultar 15 anos de chanchullos, imos traballar para que saia á luz toda a verdade», reivindicó.