La Fegamp censura que el único acuerdo de Xunta y Gobierno sea para «repartir escusas» sobre la falta de fondos para el SAF
GALICIA
Consideran que el encuentro entre la conselleira de Política Social y el ministro de Derechos Sociales fue «decepcionante»
09 dic 2024 . Actualizado a las 14:19 h.El presidente de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp), Alberto Varela, ha lamentado que el Gobierno central y la Xunta «só se poñan de acordo» en «repartir escusas» sobre quién tiene la responsabilidad de los problemas de financiación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF). Es la conclusión que extraen del encuentro que la semana pasada mantuvieron en Madrid la conselleira de Política Social, Fabiola Social, Fabiola García, y el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, que la Fegamp tilda de «decepcionante».
En un comunicado remitido a los medios este lunes, Varela muestra su «decepción» con una reunión que, a su juicio, «só serviu para evidenciar o desacordo entre ambas partes». «Gustaríanos coñecer como o 70 % que di a conselleira que pon a Xunta e o 40,69 % que di o ministro que pon, só se traducen nunha achega conxunta de 12 euros por hora de servizo de axuda no fogar, cando os custes do SAF para os concellos galegos están por riba dos 20 euros por hora de servizo de promedio, e chegando incluso aos 25 euros», reclama el máximo responsable de la Fegamp.
En esa línea, censura que Xunta y Gobierno central «só se poñan dacordo en achegar escusas, en lugar de achegar máis diñeiro». En ese sentido, Varela afea que el Ejecutivo autonómico alegue que podrá ampliar su aportación al SAF cuando Madrid resuelva la deuda de 2.500 millones en dependencia que le achacan, y censura que el ministro diga que solo podrán aportar más dinero cuando se aprueben los nuevos presupuestos generales.
«Os concellos non podemos seguir financiando nin á Xunta nin ao ministerio», ha resuelto el presidente de la Fegamp, reclamando que se invite al organismo de representación municipal a las próximas reuniones en las que Xunta y Gobierno aborden este asunto.