Rueda reclama a Sánchez «acordos básicos» con todos sin privilegiar a Cataluña en la Conferencia de Presidentes
GALICIA
El titular de la Xunta ve posible alcanzar consensos si el jefe del Ejecutivo piensa en todas las comunidades y no solo en las que precisa para mantenerse en el Gobierno
09 dic 2024 . Actualizado a las 20:51 h.Alfonso Rueda afirmó hoy lunes que la «clave» para que el viernes se cierren «acordos básicos» con consenso general en la Conferencia de Presidentes del viernes será si Pedro Sánchez «está pensando solo nunha comunidade autónoma [Cataluña] ou está pensando en todas». En ese último caso, insistió, será posible.
Pero el presidente de la Xunta también advirtió que será «moi difícil» que Galicia salga «satisfeita» si Sánchez solo acude con la idea de atender las reclamaciones de la región que «o ten hipotecado en moitísimas cousas».
Esas palabras se refieren a los independentistas catalanes, ERC y Junts, imprescindibles para que los partidos del Gobierno, PSOE y Sumar, tengan mayoría parlamentaria. En esa línea, Rueda señaló que los grupos que sostienen al Ejecutivo «xa están facendo reclamacións», como la financiación singular de Cataluña.
Rueda señaló que la Conferencia, que se convocó tras múltiples reclamaciones de los presidentes del PP, debería ser más fructífera que la ronda de contactos con los mandatarios autonómicos iniciada por Sánchez en septiembre. El titular de la Xunta recordó que en su encuentro con el presidente este tuvo «moi boas palabras», pero no hubo resultados concretos.
Sobre los asuntos del orden del día —vivienda, sanidad, emigración y financiación—, Rueda manifestó que todos son «importantes», aunque hubo que priorizar el primero por ser el que propone el Gobierno. El presidente señaló que en esa materia, vivienda, Galicia querría llegar a un pacto para avanzar en su plan de duplicar el parque público.
También planteó la necesidad de una «maior coordinación» en emigración que evite la «política caótica» existente en la actualidad. Además, afirmó que es preciso avanzar en decisiones del Ministerio de Sanidad, desde la ampliación del MIR al futuro de los mutualistas de Muface y su posible incorporación al sistema público de salud.
Por último, en materia de financiación, señaló que sería suficiente con un «compromiso explícito» de Sánchez de que todo se acordará «sin cupos ou pactos bilaterais», como el anunciado con Cataluña, sino en un marco conjunto con todas las comunidades.