Los Orzamentos de la Xunta se aprobarán sin incluir enmiendas de la oposición

Manuel Varela Fariña
M. Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en San Caetano, camino de la comparecencia en la que detallaron el proyecto de presupuestos del 2025.
El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en San Caetano, camino de la comparecencia en la que detallaron el proyecto de presupuestos del 2025. SANDRA ALONSO

El PSdeG evidencia su malestar por su exclusión en la última sesión de control del año al presidente Alfonso Rueda

11 dic 2024 . Actualizado a las 15:31 h.

La próxima semana se celebrará el último pleno del actual período de sesiones en el Parlamento gallego. Vendrá precedido, el martes, por uno extraordinario para el debate, votación y aprobación de los Orzamentos de la Xunta para el 2025, que entrarán en vigor el día 1 de enero. Las cuentas saldrán adelante con el voto a favor del grupo mayoritario, el Partido Popular, al que tanto BNG como PSdeG han acusado de imponer su criterio al obviar las enmiendas planteadas a los Presupostos y a la ley de acompañamiento. Esta última sí incluye aportaciones del PP para la creación de la tasa turística voluntaria para los ayuntamientos y cambios introducidos en el sector eólico.

En el caso de los nacionalistas, como indicó esta mañana la viceportavoz Olalla Rodil, se aceptaron «un total de cero enmendas» a ambos proyectos legislativos. «O Partido Popular demostrou o talante e a concepción que ten da pluralidade e da representatividade do resto das forzas políticas, do diálogo e da capacidade de consenso», ironizó tras la reunión de la junta de portavoces en la Cámara autonómica. El PSdeG tan solo ha conseguido transaccionar con los populares una enmienda para destinar medio millón de euros a financiar el proyecto de creación de un museo de la romanización en el antiguo cuartel de San Fernando de Lugo, a pesar de que los socialistas pedían dos millones. La viceportavoz Elena Espinosa lamentó que la Xunta «non escoite» y rechazase propuestas «en positivo», como la creación del banco de alquileres que plantean los de José Ramón Gómez Besteiro.

El líder socialista no participará en la sesión de control al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la «alianza entre dous partidos políticos», manifestó Espinosa sobre el acuerdo adoptado al inicio de la legislatura por la Mesa del Parlamento (con mayoría del PP y una representante del BNG) para que el diputado del grupo mixto ocupe el turno de Besteiro en una ocasión durante el actual período de ocasiones. Espinosa denunció que esa decisión «vai en contra do principio democrático da pluralidade», de forma que Rueda eludirá responder sobre temas «que realmente preocupan á cidadanía de Galicia».

La portavoz del Bloque, Ana Pontón, cuestionará al jefe del Ejecutivo gallego sobre el proyecto de la multinacional Altri en Palas de Rei. Como contexto, la manifestación del domingo en Santiago contra su instalación en la comarca de A Ulloa. Armando Ojea, de Democracia Ourensana, se estrenará denunciando la «discriminación» de su provincia en los presupuestos de la Xunta.

En el pleno no habrá comparecencias de miembros del Gobierno gallego, a pesar de que el Bloque pidiese la de Fabiola García, responsable de Política Social, por la renuncia a fondos europeos para construir nuevas guarderías. Además de los presupuestos, también se alumbrará el nuevo marco normativo para el Instituto Galego de Estatítisca (IGE), que superará al actual vigente desde hace casi 40 años.