El BNG lamenta la falta de respuesta de la Xunta para llegar a un acuerdo que revierta la crítica situación del gallego
GALICIA
La diputada Mercedes Queixas ha enviado una carta al conselleiro, José López Campos, en la que emplaza al Gobierno gallego a derogar el decreto del 2010 y a aplicar las medidas vigentes del Plan de Normalización Lingüística
14 dic 2024 . Actualizado a las 19:42 h.La portavoz de Lingua del BNG, Mercedes Queixas, acaba de remitir una carta al conselleiro de Cultura, José López Campos, en la que le traslada su preocupación por la falta de respuesta del Gobierno a las propuestas que la formación nacionalista le trasladó ya en la primera de las reuniones convocadas en el marco del pacto por el idioma, para revertir la situación de «emerxencia lingüística» del gallego e iniciar la necesaria recuperación de nuestro idioma.
«A situación do idioma é límite, de extrema gravidade, pero, en lugar de propoñer actuar de inmediato e con decisión, a súa consellería pospón calquera actuación até dentro de quince meses», asegura Queixas en la misiva al conselleiro, en la que sostiene además que el silencio del Ejecutivo demuestra que «o PP non ten intención ningunha de chegar a un acordo a favor da lingua».
«Ao contrario, infelizmente os feitos demostran que estamos ante unha cerimonia da confusión para intentar diluír a responsabilidade dun goberno que leva quince anos impoñendo políticas de acoso ao galego, políticas lingüicidas que, lamentablemente están dando resultado na súa pretensión de converter o galego nunha lingua de segunda e cun uso residual», añade la diputada en su queja.
La diputada del BNG ha remarcado que «só así se explica» el «empeño» del Ejecutivo gallego por «manter todo aquilo» que puso al gallego en «situación crítica».
A renglón seguido, ha subrayado el ánimo constructivo con el que el BNG acudió a las reuniones a las que fue convocado. «coa vontade de chegar a acordos que cambien a situación crítica da nosa lingua propia e con propostas de mínimos que non tiveron ningunha acollida», lamenta Queixas.
En la carta enviada al conselleiro, la diputada nacionalista recuerda que para el BNG es urgente derogar el decreto de la vergüenza y consensuar de inmediato un nuevo decreto, para lo cual propone la creación de una mesa plural. Destaca, en este sentido, que el mal llamado decreto del plurilingüismo está siendo letal para el gallego pues, tal y como se refleja en los datos oficiales y como han denunciado las principales instituciones estatutarias y académicas de Galicia, la generación educada íntegramente con este decreto «da vergoña» es la que menos habla gallego de toda la historia por falta de competencia.
El Bloque considera que es igualmente urgente planificar la aplicación de las medidas vigentes en el último gran acuerdo de país por la lengua, en alusión al Plan Xeral de Normalización Lingüística, con un cronograma de aplicación, en el corto y en el medio plazo, que alcance todos los sectores sin exclusión.