Rueda, a los manifestantes contra Altri: «Nada se autorizará se non é posible autorizalo»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

GALICIA

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el Consello.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el Consello. SANDRA ALONSO

El presidente insiste en que la Xunta solo permitirá la planta de Palas de Rei si se acredita su viabilidad técnica y medioambiental y si permite crear empleo y riqueza.

16 dic 2024 . Actualizado a las 15:14 h.

Alfonso Rueda ha dicho este lunes sobre la manifestación contra el proyecto de Altri en Palas de Rei que «calquera proxecto que aprobe a Xunta» va a estar sujeto a dos criterios: su «viabilidade técnica e medioambiental» y el «interese xeral de captar postos de traballo». Rueda dijo dirigiéndose a todos los asistentes a la protesta, a quienes manifestó su respeto, «poden estar seguros» de que esos criterios se van a aplicar de forma taxativa. Si no hay viabilidad técnica y medioambiental «non se vai aprobar», insistió.

El proceso de evaluación ambiental, que se inició en verano, no ha concluido por el momento. Aunque sí se han emitido varios informes que avalan la viabilidad de la planta con algunas condiciones.

Rueda insistió en que Galicia no puede permitirse «rexeitar todos os proxectos» industriales, cumplan o no, basándose en que «é mellor facelos noutro sitio». Recordó que otras comunidades están captando inversiones industriales gracias a los fondos europeos que también han sido solicitados por la compañía portuguesa para su planta de Palas.

Recordó además que el proyecto «parecíalle marabilloso á oposición ata que houbo eleccións», y añadió que su criterio «non vai cambiar».

El presidente de la Xunta afirmó además que se contestarán los «miles de alegacións» recibidas, de las que muchas son idénticas. También rechazó considerar que todos los manifestantes acudiesen movilizados por la oposición, sino que algunos pueden haber recibido información incorrecta sobre el proyecto, y en todo caso insistió en que «nada se autorizará se non é posible autorizalo» por motivos ambientales.

Sobre las palabras del portavoz del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, vaticinando que la planta no recibirá los fondos europeos a los que aspira, Rueda se preguntó si un diputado de la oposición va a dictarle al Ejecutivo como emplear ese dinero.