La Xunta abrirá este viernes los cinco centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual

Redacción LA VOZ

GALICIA

El Hospital Gil Casares de Santiago, en una imagen de archivo
El Hospital Gil Casares de Santiago, en una imagen de archivo PACO RODRÍGUEZ

Se ubicarán en los complejos hospitalarios de Santiago, Ferrol, Vigo, Ourense y Lugo y contarán con un equipo de siete profesionales

18 dic 2024 . Actualizado a las 17:37 h.

Desde este viernes a las nueve de la mañana estarán operativos los centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual en Santiago, Ferrol, Lugo, Ourense y Vigo. La Xunta los abrirá de forma simultánea cumpliendo el plazo establecido por la Unión Europea, que ponía como tope para que estuviesen en marcha el 31 de diciembre.

Son uno más de los exigidos por Bruselas. En concreto, la Ley de Libertad Sexual (que estableció como obligatorios estos espacios) recoge que debe activarse un centro de estas características por cada provincia. Ya tuvieron un primer tope para entrar en funcionamiento en diciembre del año pasado, pero desde el Ministerio de Igualdad se solicitó una prórroga a la Comisión Europea, de donde proceden los fondos (83 millones de euros para todas las comunidades), y esta amplió el plazo.

Los centros se ubicarán dentro de los complejos hospitalarios de cada ciudad, después de que la Xunta tomase esa decisión para evitar la revictimización que causaría a los usuarios desplazarse hasta un edificio independiente y destinado a esa única función. 

Por ciudades, en Santiago estará en el Hospital Gil Casares; en Ferrol, en el Hospital Novoa Santos; en Vigo, en el Hospital Álvaro Cunqueiro; en Ourense, en el PAC de la calle Concejo, y en Lugo, en el Lucus Augusti. 

Cada uno contará con un equipo de siete profesionales que prestarán atención psicológica, jurídica y social las 24 horas. Darán apoyo también a las víctimas, familiares y personas de su entorno, además de incluir atención telefónica y presencial los 365 días del año. 

La Xunta licitó por casi cuatro millones de euros la gestión de los centros durante un año, en cuatro lotes adjudicados a OHL (Ferrol, Lugo, Ourense y Vigo) y otro más a Eulen (Santiago). El valor estimado del contrato es de algo más de siete millones, con una prórroga de dos años.