El 51,4 % de los jóvenes de 18 y 19 años estudian FP en Galicia

Sara Carreira, Belén Araújo REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de archivo de una clase práctica de Vitivinicultura en el IES de O Ribeiro (Ribadavia)
Imagen de archivo de una clase práctica de Vitivinicultura en el IES de O Ribeiro (Ribadavia) Santi M. Amil

La comunidad tiene el mayor índice de España, por encima incluso del País Vasco y el doble que Baleares

19 dic 2024 . Actualizado a las 17:30 h.

Son mayoría los jóvenes gallegos de 18 y 19 años que estudian FP. Más que la suma de quienes van a la universidad, las escuelas de diseño y arte o simplemente, trabajan o se quedan en casa. Es un porcentaje de récord que recoge la última estadística del Ministerio de Educación, FP y Deportes, y que supone el índice más alto de España, por encima incluso del País Vasco (50,7%) y más del doble del de Baleares (24,6). Otra cosa es la FP de grado medio que, aún siendo elevada, no alcanza estos niveles: en Galicia es del 41%, por debajo de territorios como Comunidad Valenciana (45%) o La Rioja.

En la estadística sobre FP que ha publicado el ministerio se da muchísima información: desde la tasa de afiliación a la Seguridad Social entre el alumnado de todas las etapas (estudiantes ordinarios y a distancia y de cualquier edad) hasta el porcentaje de alumnos que pasa de curso en FP. En este sentido, la situación gallega es muy buena: en FP de grado básico (la alternativa profesional a la ESO) el 79% de los estudiantes pasa de primero, algo que solo mejoran los vascos (84%) y que en Asturias, por ejemplo, solo llega al 68%; en FP de grado medio, el 43% termina en dos años y algo más del 21%, en tres, junto con un 6% que acaba en cuatro cursos, y eso supone que 7 de cada 10 titulan (la media estatal es 3 puntos inferior, aunque la ratio de los dos años es mejor, del 46%); en la FP de grado superior titula en cuatro años casi el 79% del alumnado (el 49% en dos años, el 24% en tres y el 5% en cuatro cursos), y en esta tasa Galicia está alta en la tabla, superada por Andalucía, Extremadura y el País Vasco (82-82,5%) y Navarra (80%), y más de dos puntos por encima de la media estatal.

Al terminar la FP muchos alumnos siguen estudiando, algo que las Administraciones educativas fomentan especialmente. Por ejemplo, los que tienen el título superior pueden seguir directamente a la universidad, sin tener que hacer la selectividad (a cuyos exámenes voluntarios se pueden presentar para subir nota). A nivel estatal, eso lo ha hecho el 28% de quienes remataron la formación en el curso 2019/20 (ellas mucho más, un 32% frente al 22% de ellos); pero hay un nada despreciable 25% que cursa otra FP superior (muchas veces títulos complementarios). En Galicia pasa a la universidad el 26,4% de los graduados.

Otros ya trabajaban antes de ponerse a estudiar FP. El 9% de quienes hacen un grado medio en Galicia ya tenían empleo antes (la media estatal está en el 10%) y el 39% compagina estudios y trabajo en el primer año de matrícula de FP. En el caso de la superior, los porcentajes gallegos son del 9,4 (antes de estudiar) y 49% en el primer año de clase.

Hay datos interesantes sobre el trabajo que realizan los recién titulados. El Ministerio toma los registros de diferentes entidades públicas para saber en qué sector trabajan los titulados en el 2021 y descubre que a nivel general el 22% lo hace en sanidad, servicios sociales y química, un porcentaje que coincide en Galicia pero que está lejos del casi 28% de Asturias o del aún no 17% de Aragón; el comercio y talleres ocupa al 19% de los graduados (en todos los niveles) tanto en España como en Galicia, con Canarias y Murcia en la parte alta (22,6%) y Navarra cerrando la estadística (13%). Y en el reparto de graduados por tamaño de empresa, Galicia está en la parte media de la tabla: el 24% trabaja en una compañía de más de 250 personas, algo menos que la media estatal (26%) y muy lejos de Madrid (40%) y Cataluña (34) pero casi duplicando a Extremadura (13,6) o mejor que Castilla y León (17,5).

Más contratos indefinidos en el último decenio, pero no para ellas

El Ministerio de Educación, FP y Deportes también ha colgado en su web una estadística sobre la inserción laboral de los graduados de FP, informes periódicos que se pueden consultar en los últimos diez años. Según estos datos, el contrato indefinido ha crecido entre los titulados profesionales, y de forma muy significativa en algunas ocasiones; sin embargo, el análisis histórico de los contratos deja ver claramente que las mujeres son las grandes perjudicadas en la FP.

Por ejemplo: el 42,5% de los titulados españoles de FP superior del curso 2011/12 tenían contrato indefinido dos años después de terminar (la suma de hombres y mujeres); pero de los que acabaron en el 2020/21, son más del 52% los que tenían contrato fijo dos años después, es decir, prácticamente 10 puntos de mejora. Las mujeres como grupo también aumentaron el porcentaje de contratos indefinidos, pero no a ese ritmo, y se han de conformar con poco más de 8 puntos de mejora. Pero en Galicia la situación es mucho peor: no aumentó en exceso el porcentaje de contratos fijos en general (apenas 5 puntos) pero las gallegas están prácticamente igual (pasaron del 39,8% al 40,3% de contratos fijos).

Y entre los titulados de grado medio, la situación es dramática: en conjunto aumentaron 7 puntos en diez años y ellas perdieron casi 1. Es decir, las técnicas siguen teniendo más contratos parciales e inestables en un contexto en que en general se tiende a la estabilidad en el empleo.