La Xunta ya había conseguido un crédito del BEI de 290 millones
22 dic 2024 . Actualizado a las 11:52 h.Las obras de ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) han recibido un espaldarazo por parte de la Unión Europea. El trabajo llevado a cabo por la Consellería de Facenda, los recursos económicos del Sergas y el área sanitaria de A Coruña se ha visto recompensado con una subvención de 59,3 millones de euros. Si se mantiene que los trabajos para la ampliación y mejora del Hospital A Coruña absorberán 445 millones, según los presupuestos de la Xunta, esta ayuda supondría un 13,32 % del montante total.
Aunque todavía no ha llegado la confirmación oficial de esta subvención, ya está publicado que la propuesta ha superado la evaluación europea. Fuentes de la Xunta estiman que el dinero se obtendrá porque ninguna otra comunidad autónoma superó esa evaluación, lo que supone que toda la partida será para la solicitud gallega.
Esta subvención está vinculada al proyecto Pilar 3, dentro de los mecanismos para la transición justa, y solo podían concurrir zonas en proceso de descarbonización. En el caso de la provincia de A Coruña entraba dentro del programa por el cierre de las centrales de Meirama (Cerceda) y As Pontes. Optaban a estos fondos también Asturias, León, Palencia, Teruel, Cádiz, Córdoba, Almería y Mallorca, pero solo la propuesta gallega del hospital coruñés superó los criterios de evaluación. Otro de los requisitos para concurrir estaba vinculado a tener un crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI). En el caso gallego, la Xunta había solicitado 290 millones de euros en el 2022 para financiar el proyecto del Chuac, un trámite que se formalizó en diciembre del 2023 y, una vez concedido, es lo que ha permitido optar a esta ayuda.
El departamento de Facenda, que dirige el conselleiro Miguel Corgos, recibió esta semana la confirmación de que se lograba la ayuda y ahora el siguiente paso será realizar la tramitación para que la Agencia Ejecutiva Europea del Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (Cinea) entregue los fondos, que se considera que deberán ser efectivos en un plazo máximo de 18 meses. Desde la Xunta no se descarta que la partida pueda incrementarse en el futuro si no se ejecuta toda la destinada a este programa.
Estos 59,3 millones ayudarán a abonar una obra declarada de interés autonómico, que se alargará hasta el 2027. Según lo que trascendió, en este ejercicio se han invertido 41 millones. Los 37,6 millones previstos para el próximo año liderarán la inversiones de la Xunta para A Coruña y en el calendario del Novo Chuac se recoge otra partida de 64,2 en el 2026, dejando para invertir otros 68 millones en el 2027.
La mayor inversión
Desde la Xunta se reconoce el proyecto del Novo Chuac como la «mayor inversión en materia de infraestructuras sanitarias que jamás se hizo en Galicia», ya que permitirá multiplicar por tres la superficie actual del hospital, hasta alcanzar los 85.000 metros cuadrados.
Demoliciones de antiguas estructuras, y la torre polivalente para el 2025
Desde febrero del 2021, cuando se sella el pacto global entre el Concello de A Coruña y la Xunta para la ampliación del Chuac, lo ejecutado son las obras de la conocida como fase cero, que incluyeron la apertura de los nuevos hospitales de día y de una nueva uci. También se sacó a concurso la construcción de la torre polivalente, la demolición del hotel de pacientes y los nuevos accesos, así como la construcción de los aparcamientos disuasorios.
El próximo año será decisivo en unas obras que se consideran como las más importantes de la sanidad gallega. Será cuando se finalice la expropiación de los terrenos que permitirán ampliar el Hospital A Coruña y también cuando empiece a operar la torre polivalente de 16 plantas, que será el primer edificio del renovado complejo.
También deberá avanzarse en la construcción de los accesos, que tienen que estar finalizados en el plazo de dos años y para lo que es necesario que se ejecute el derribo del hotel de pacientes. Para poder llevarse a cabo, antes es necesario trasladar a los 200 trabajadores que ocupan el inmueble, que serán reubicados en el recinto ferial de Expocoruña. Se había indicado que sería este año, pero, por el momento, no hay fecha.
El cronograma del nuevo Chuac también incluye que el próximo año se ejecutarán las obras de urbanización para reubicar a los expropiados a la zona de Pedralonga.