Casi seis millones de viajeros han utilizado el AVE desde su estreno hace tres años

D.C. REDACCIÓN

GALICIA

Santi M. Amil

La incorporación de trenes con rodadura desplazable ya dan acceso al servicio a ciudades como A Coruña, Santiago y Vigo

22 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerca de seis millones de viajeros han utilizado los servicios de alta velocidad de Renfe, que unen Galicia con Madrid, en todos sus trenes AVE, Avlo y Alvia, desde el estreno de la línea entre ambas comunidades hace exactamente tres años, según informó ayer la entidad pública adscrita al Ministerio de Transportes en el día del aniversario del corredor gallego.

Desde su puesta en circulación, en el mes de diciembre del 2021, los avances han sido significativos hasta alcanzar en este 2024 más de 7.600 circulaciones en la conexión de Galicia con Castilla y León, Madrid y Alicante. La demanda en estos servicios también ha aumentado notablemente hasta el punto de contabilizar casi 2,2 millones de viajeros, según los datos provisionales ofrecidos por la compañía.

Más viajeros

Este dato supone un incremento de viajeros del 21 % con respecto al mismo período del año anterior, gracias en gran medida a la nueva oferta comercial desplegada por la compañía desde el mes de mayo pasado, fecha en la que se han puesto en servicio los nuevos trenes AVE y Avlo con material S-106. Desde el organismo público explican que esto ha supuesto una mejora de la circulación al disponer de muchas más frecuencias, mejorar tiempos de viaje y contar con mayores prestaciones. Por no hablar de que ofrece tarifas más económicas gracias a los servicios de bajo coste de la línea Avlo. Se trata de unos trenes que cubren líneas de larga distancia capaces de alcanzar hasta 300 kilómetros por hora de velocidad y que tienen tarifas más baratas porque todos sus asientos son de clase económica y los billetes que se venden lo hacen mediante asignación de asiento.

Otras ciudades

Pero el gran cambio se ha producido con la introducción de los convoyes específicos S-106 de rodadura desplazable, lo que ha supuesto la renovación y rejuvenecimiento de la flota que comunica Galicia con la Meseta. Y lo ha hecho dando servicio a usuarios más allá de las ciudades cabecera de los nuevos servicios ferroviarios inaugurados hace tres años. Porque los trenes de nueva rodadura dan acceso al servicio AVE de otras ciudades gallegas además de Ourense, como es el caso de A Coruña, Vigo, Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Santiago de Compostela y A Gudiña. Estos trenes cuentan con capacidad para 507 viajeros y varias prestaciones como la existencia de cafetería a bordo y de pantallas táctiles en todos los asientos.

Hasta 22 trayectos diarios de ida y vuelta entre Galicia y Madrid

A medida que se ha ido implantando la alta velocidad como modalidad ferroviaria de transporte en Galicia y su conexión con otras ciudades peninsulares, la oferta comercial no ha dejado de crecer. En total, el abanico de posibilidades que ofrece Renfe suma un total de 22 circulaciones diarias (ida y vuelta), concretamente entre Galicia y Madrid, con diez trenes S-106 (seis servicios AVE y cuatro servicios Avlo), cuatro AVE S-112, y ocho Alvia.

Con la incorporación de los nuevos convoyes, la oferta de plazas ha aumentado progresivamente a lo largo del año en el corredor gallego hasta alcanzar la cifra actual de 58.000 plazas semanales en todos los servicios.

La implantación de los servicios fue progresiva porque al programa de los AVE se fueron sumando circulaciones sucesivas de los Avlo que disponen de hasta 581 plazas. El material S-106, los convierte en muy accesibles porque permite una distribución de sus doce coches con filas de asientos dispuestas en butacas 3+2, que aporta más cobertura.