La comisión de investigación en el Parlamento se cierra este viernes tras 35 días con el único aval del PP
GALICIA
BNG y PSdeG tildan de «fraude» y «burla» el dictamen sobre los contratos
26 dic 2024 . Actualizado a las 19:10 h.Con cuatro largos años por delante, sin citas electorales a la vista hasta el 2027, la idea inicial era tensar la legislatura. «Destapar todo o que o PP quere esconder» durante quince años de «chanchullos» al frente de la Xunta, argumentaba el BNG en septiembre para consumir la oportunidad que le otorga el reglamento del Parlamento gallego para constituir una única comisión de investigación hasta las próximas elecciones autonómicas. Los nacionalistas urgieron en público al PP que evitase ralentizar los trámites de esa comisión... pero ni falta que hizo. Las comparecencias arrancaron el 22 de noviembre, y ese mismo día se agolparon casi medio centenar de cajas con documentación en una sala del Pazo do Hórreo a disposición de los diputados. Apenas 35 días después, todos esos trabajos han concluido y este viernes al mediodía se aprobará el dictamen que cerrará esta comisión sin que la oposición haya logrado su propósito inicial.
Para el PP, cuya propuesta de documento final es idéntica a la que saldrá este viernes adelante, queda acreditada la inexistencia de sobrecostes en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y que las adjudicaciones realizadas por la Xunta, también en pandemia por procedimiento de emergencia, se ajustaron al marco normativo. En cuanto al hospital, consideran probado que la fórmula empleada —la concesión privada— era «a única opción viable nun contexto de crise económica extrema e de incapacidade para recorrer á débeda pública». El portavoz popular, Alberto Pazos, invitó este jueves a BNG y PSdeG a disculparse ante la ciudadanía por las «difamacións» vertidas.
«O BNG tiña unhas conclusións escritas dende moito antes de que se constituíse esta comisión», reiteró el diputado sobre el grupo promotor de este organismo en la Cámara autonómica, cuyas denuncias redujo a «anecdóticas» tras las 38 comparecencias y las decenas de documentos que sustentaron la comisión.
Nuevos informes
Nacionalistas y socialistas han acusado al PP de «torpedear» y «vetar» la comisión desde el primer minuto. Ambos grupos aspiraban a que el expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, así como varios de sus familiares que presuntamente habían aprovechado su posición para beneficiarse de contratos, compareciesen en el Parlamento. Pero el plan aprobado en solitario por el PP solo contempló la citación del presidente Alfonso Rueda. También la del presidente catalán, Salvador Illa, en calidad de ministro de Sanidad durante la pandemia, pero declinó acudir.
La nacionalista Montse Prado avanzó este jueves que su grupo rechazará enmendar el dictamen, que considera «un panfleto», «burla» y «fraude democrática», y optarán por emitir un voto particular. Esto les permitirá ofrecer explicaciones detalladas de su desacuerdo a las conclusiones de la comisión. Lo harán aportando nueva documentación, como un informe de la consultora PwC con membrete «privado-confidencial» que sugiere que una correcta estructuración del modelo de empresa pública para levantar el Cunqueiro podría «non consolidar a súa infraestrutura e o seu endebedamento nas contas públicas». Este argumento vendría a contradecir el que constata la comisión en su dictamen.
El PSdeG sí presentará enmiendas para la devolución del texto, que se debatirán antes de la votación. «Non imos quedar cruzados de brazos mentres o PP intenta aprobar un texto inaceptable que busca dar carpetazo a un escándalo de proporcións maiúsculas», protestó este jueves la diputada Elena Espinosa, que citó a Eulen, Konecta, Gallaecia Patentes y Marcas, y Allwork Vestuario entre las empresas beneficiarias de adjudicaciones de la Xunta por estar vinculadas a familiares de altos cargos del PP.
El carpetazo definitivo a la comisión llegará a partir de enero, con la aprobación en pleno del dictamen que verá luz verde este viernes.
El dictamen defiende utilizar la contratación menor en el área farmacéutica
El dictamen de la comisión concluye con una serie de recomendaciones destinadas a mejorar los procedimientos administrativos y garantizar una gestión más eficiente y transparente. Entre ellos, defiende continuar en la línea de incrementar los casos de contratación centralizada en el ámbito sanitario, dejando la contratación menor para productos farmacéuticos y sanitarios de bajo consumo, personalizados o sujetos a protección de patente. Esto incluye también medicamentos nuevos o aquellos basados en principios activos y genéricos.
«A súa adquisición non é posible en procesos de contratación centralizada de fármacos», argumenta el documento, cuestión que el exconselleiro de Sanidade y diputado popular en la comisión, Julio García Comesaña, había defendido ya en un pleno anterior a la creación de este organismo.
Planes de contingencia
También recomienda seguir empleando la contratación menor siempre que respete los límites legales y se aplique a supuestos previstos por la normativa. Bajo estas condiciones, se considera «un procedemento garantista» para gastos de pequeña cuantía que no resulten adecuados para procedimientos abiertos, evitando así retrasos en el funcionamiento administrativo.
Destaca la importancia de desarrollar planes de contingencia amplios para evitar carencias de productos esenciales, como ocurrió en pandemia. Propone «afondar na compra centralizada» en los productos más demandados en centros sanitarios, lo que permitiría obtener economías de escala y mejorar el sistema logístico de reposición. Además, recomienda fomentar el uso de la contratación electrónica.
Estudios de viabilidad
En relación a la construcción del hospital de Vigo, concluye que la Administración «debe evitar a substitución do estudo de viabilidade completo polo estudo de viabilidade económico-financeira en actuacións de natureza e características similares á fiscalizada».
Y otro de los puntos que plantea revisar es la planificación de la actividad contractual, identificando «as necesidades que se van reiterar ao longo do exercicio e aquelas que se manteñen por un tempo superior a un ano».