El Gobierno paga 402 millones a las concesionarias de autopistas para frenar sus tarifas
GALICIA
Transportes anuncia que estudia generalizar las bonificaciones que en el 2025 estrenará el vial Santiago-Dozón y que se amplían para la AP-9
28 dic 2024 . Actualizado a las 16:56 h.Las arcas del Estado han abonado a las concesionarias de las autopistas estatales 402 millones de euros desde que Pedro Sánchez preside el Gobierno central. El desembolso realizado a partir del 2018 se ha destinado a rebajar el impacto de las tarifas de las autopistas con precios más altos para sus usuarios, al tiempo que se han eliminado los peajes de algunas de las principales concesiones conforme han ido venciendo sus contratos. Castilla-León, País Vasco, Andalucía, Aragón y, sobre todo, Cataluña y la Comunidad Valenciana se han visto beneficiadas por la gratuidad aplicada en 1.029 kilómetros sometidos al pago de peajes. En el 2026 se sumará al mismo escenario de gratuidad la autopista que une Bilbao con Zaragoza, con otros 292 kilómetros más.
El hecho de que Galicia se haya quedado como la comunidad con más kilómetros de viales de pago de todo el Estado, así como la presión política y social ejercida por ello, han posibilitado que una parte notable de las bonificaciones pagadas con dinero público hayan tenido a los usuarios de la AP-9 como principales beneficiarios. Si desde el 2013 el PP activó la gratuidad en el viaje de vuelta en el eje Vigo-Pontevedra y O Morrazo-Pontevedra, el PSOE extendió en el 2021 dicha posibilidad a todo el recorrido de la autopista Ferrol-Tui en la que para el 2025 aumentará la rebaja hasta un 75 % en el viaje de ida para los conductores que regresen antes de 24 horas y realicen al menos 20 desplazamientos al mes.
Según las cuentas del Ministerio de Transportes, desde la implantación de las bonificaciones en la AP-9 hace tres años y medio, sus usuarios se han ahorrado 127 millones de euros. En este año que concluyen se destinaron 55 millones a dicho fin de los 105 millones pagados a todas las autopistas explotadas por concesionarias privadas. Entre este año y el anterior, dichas sociedades recibieron 60 millones, en concreto, para aplazar la subida que la evolución del IPC determinaba en el 2022, que llegaba hasta un 9,38 % y se topó por parte del Gobierno en un 4 %, teniéndose que repartir el incremento congelado entre el 2024 y el 2026.
EI importe del aumento diferido para el año que viene se conocerá la semana que viene, porcentaje que llevará la subida de los peajes en la AP-9 a alrededor de un 5 % más, un punto por debajo para la AP-53, vial que dejará de ser el único de pago en toda España sin ningún tipo de descuento o rebaja para sus usuarios. El ministerio prevé gastar en el 2025 unos 22 millones de euros en seguir frenando por último año la subida aplazada en el 2022.
Transportes ha contenido la evolución de los peajes en las nueve autopistas gestionadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa), las radiales de Madrid y otras concesiones quebradas, en las que desde hace siete años su uso es gratuito por las noches y sus tarifas permanecen congeladas. Uno de esos viales, la circunvalación de Alicante es escenario de un proyecto piloto que supone su gratuidad con el objetivo de captar pare del tráfico de largo recorrido que circulaba hasta ahora por viales urbanos para evitar el pago de peajes. El Ministerio de Transportes asegura que está estudiando aplicar más bonificaciones a otras autopistas.