La Xunta denuncia el «nulo avance» del Corredor Atlántico y el agravio frente a la evolución del Mediterráneo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Advierte que no ha recibido aún información concreta sobre el prometido Plan Director

28 dic 2024 . Actualizado a las 12:43 h.

La Xunta denuncia el «nulo avance» del Corredor Atlántico comprometido por el Gobierno frente a otros territorios, lo que considera un «agravio comparativo» en relación con las obras previstas en el marco de esta red logística y estratégica para el noroeste peninsular. Según un comunicado emitido este sábado, el Ejecutivo gallego continúa sin recibir información concreta sobre el prometido Plan Director del Corredor Atlántico, que debería incluir compromisos claros, cifras y plazos, así como la activación de un grupo de trabajo técnico pendiente desde el 2020, añade.

El Gobierno autonómico responde así a otro comunicado, en este caso enviado or el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que asegura que los corredores atlántico y mediterráneo avanzan «á velocidade de cruceiro no despregue», movilizando cifras récord. Según indica el Ejecutivo central, en el 2025 habrá «importantes licitaciones» para el corredor que superarán los 2.500 millones de euros.

La Xunta también lamenta que, por segundo año consecutivo, el Gobierno central no ha presentado ningún proyecto relacionado con el Corredor Atlántico para captar fondos europeos del programa Mecanismo Conectar Europa, dejando al corredor sin recibir una sola partida económica. «Mentres o 100 % do Corredor Mediterráneo está en marcha, o Corredor Atlántico en Galicia está a cero», expuso el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, en una reciente sesión del Parlamento.

Demandas y falta de inversiones

El Ejecutivo gallego insiste en la necesidad de concretar los detalles técnicos y económicos del plan director del Corredor Atlántico, recordando que su redacción debe incluir la participación de las comunidades autónomas implicadas. Además, solicita un plan director específico para la conservación y modernización de la red ferroviaria en Galicia, coordinado con el plan del Corredor Atlántico, con el objetivo de mejorar la movilidad de la población y las infraestructuras ferroviarias.

Los estudios previos elaborados por Galicia, Asturias y Castilla y León estimaban una inversión de 8.000 millones de euros para nuevas infraestructuras ferroviarias de mercancías. Sin embargo, de los 4.700 millones propuestos por el Gobierno central, la mitad ya había sido ejecutada en obras de alta velocidad antes de que el Corredor Atlántico fuese integrado en esta red, indica la Xunta.

Según datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), Galicia ha recibido una inversión estatal en redes de transporte (carreteras, ferrocarril, puertos y aeropuertos) menor que otras comunidades. En los últimos seis años, el Ministerio de Transportes destinó 2.300 millones de euros a Galicia, frente a los 4.300 millones invertidos en Cataluña.

En cuanto al ferrocarril, entre 2018 y 2024 Cataluña acumuló más del 13 % de la inversión estatal, con 2.800 millones de euros, mientras Galicia recibió 1.640 millones, menos del 8 % del total y significativamente por debajo de la cifra catalana. Este desequilibrio, según la Xunta, representa una pérdida de oportunidades y desarrollo para el noroeste peninsular.