Ojo a la primera subida del año: A Coruña-Vigo por la AP-9 llega a 20,45 euros, al subir 1,05 más
GALICIA
El encarecimiento de la principal autopista gallega alcanza un 5,34 % para vehículos ligeros, aunque en algunos tramos se incrementa casi un punto más. El vial Santiago-Dozón también se incrementa un 3,89 %
02 ene 2025 . Actualizado a las 15:51 h.Viajar por la AP-9 se encarecerá a las doce de esta noche con el cambio de año exactamente el doble que lo que ha subido el coste de la vida en los últimos doce meses. Las nuevas tarifas de la autopista estatal para el 2025 a las que ha tenido acceso La Voz de Galicia, marcan una subida para vehículos ligeros en todo su recorrido de Ferrol a Tui de un 5,29 %, aunque la media de todos los tramos llegará al 5,34 %. Si hasta hoy hacer todo el trayecto de 219 kilómetros del vial contaba con un peaje de 25,5 euros, con el último toque de las campanadas y la uva final la factura de ese viaje llegará a nada menos que 26,85 euros, un aumento por tanto de 1,35 euros.
Un incremento proporcionalmente mayor se dará para quienes hagan el viaje de A Coruña a Vigo, fruto del derecho al redondeo a múltiplos de 5 céntimos que tienen las concesionarias de autopistas para agilizar el cobro a quienes aún pagan en metálico en las cabinas. Salir de la ciudad herculina y conducir hasta la olívica costará en peajes a partir del día 1 de enero un 5,41 % más que en este último año, con 20,45 euros por tanto frente a los 19,40 actuales.
De Ferrol a A Coruña también sube algo más que la media de la tarifa aprobada por el Ministerio de Transportes para la AP-9; en concreto lo hará en un 5,36 %, quedando fijado su peaje en 5,90 euros frente a los 5,60 de ahora. De A Coruña a Santiago ocurre otro tanto: una subida del 5,66 %, que deja su precio en 8,40 euros en lugar de 7,95.
De los tramos más habituales el único que sube algo menos que la media de la autopista que explota Audasa es el de Santiago a Pontevedra. Su encarecimiento se sitúa en un 5,11 %, lo que hace que pase de 6,85 euros a 7,20, con 0,35 añadidos, por consiguiente.
En la zona sur, uno de los tramos con más tráfico de toda la AP-9, el que une Vigo y Pontevedra, la nueva tarifa marca un precio de 4,85 euros, 0,25 más que en la actualidad, estableciendo un aumento en su caso de un 5,43 %. Vigo-O Porriño crece en en diez céntimos hasta llegar a los 2 exactos (sube un 5,26 %), y el mayor incremento se ha aprobado para el eje Vigo-Tui, donde la tarifa crece en un 6,25 % y pasa de 3,20 a 3,40 euros.
El ministerio y Audasa se han resistido a hacer públicos hasta el momento los nuevos precios de la infraestructura con mayor densidad de tráfico de la comunidad, poniendo el foco en las bonificaciones costeadas desde las arcas públicas y que se incrementarán con el nuevo año para lo usuarios más frecuentes de la autopista y los transportes pesados. Para estos últimos, viajar de A Coruña a Vigo los peajes pasarán de 33,45 euros a 22,05, fruto del acuerdo entre el PSOE y el BNG a cambio del voto de los nacionalistas a la investidura de Pedro Sánchez. Dicha rebaja de 11,40 euros supone un descenso en la tarifa del 34,08 %, según reflejan las nuevas tablas oficiales de la concesionaria. El Ministerio de Transportes había anunciado que para los camiones y resto de transportes de grandes dimensiones se activaría desde el inicio de enero una rebaja instantánea del 50 % en sus peajes (desde el 2021 y hasta ahora era del 20 %), independientemente del número de viajes realizados en la jornada o en el mes y el medio de pago. El recorrido para los pesados entre Ferrol y Tui pasa de 44,5 euros a 29,30, con un descuento, por tanto, del 34,15 % y 11,4 euros menos.
Con la llegada del 2025 se activa también la ampliación de los descuentos a los conductores llamados superrecurrentes, los que hacen 20 o más viajes al mes, aunque en dicha opción solo se contabiliza uno al día por sentido de circulación. Para estos, el descuento pasa del 20 al 50 % en la factura de final de mes, siempre pagada mediante dispositivo de telepeaje. Dicha bonificación supone en realidad un descuento del 75 %, dado que el viaje de vuelta es gratuito cuando se realice 24 horas antes del retorno. Con ello, el descuento se aplica íntegro al trayecto de ida, lo que deja en realidad la factura en solo un cuarto de lo que supondría hacerlo sin telepeaje o con menos de los citados veinte desplazamientos al mes. Para todos los demás usuarios, se mantiene la gratuidad en el retorno cuando se haga en 24 horas y se pague con telepeaje.
Todos los descuentos de la AP-9 serán traspasados a la AP-53 (Santiago-Dozón) a lo largo del primer trimestre del 2025, según el compromiso adquirido entre socialistas y nacionalistas. Para cubrir dicho gasto el Gobierno ha reservado una partida de 81 millones de euros para el año que viene, 27 millones más que el ejercicio que termina. Dicha factura tendrá un coste final de 3.150 millones de euros cuando concluya en el 2048 la concesión en favor de Audasa. El Ejecutivo se ha mostrado dispuesto a aumentar las bonificaciones, pero no a rescatar la concesión, operación en la que mantiene tendría que gastar 4.000 millones de euros, 850 más que lo que costarán los citados descuentos entre el nuevo año y el final del contrato.
La AP-53 verá crecer sus tarifas un 3,89 %, con lo que el recorrido entre Santiago y Lalín o la conclusión de la autopista en el Alto de Santo Domingo pasará de costar 6,70 euros a 6,95, y entre Santiago y Silleda, de 4,05 a 4,20 euros. La segunda autopista estatal en Galicia se sitúa en el grupo de las que menos se encarecerán en el nuevo año, quedando por debajo solo la AP-66 (León-Campomanes), donde aumentarán sus peajes un 3,84 %. Por encima del salto que darán las tarifas de la AP-9 solo se han aprobado incrementos superiores en un 0,11 % más para la AP-46 malagueña, sometida a un incremento extra para pagar sus últimas obras, como en la AP-7 entre Alicante y Cartagena. Todas las demás concesiones ven aumentar sus precios por debajo de la infraestructura que explota Audasa.
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En el caso de las dos autopistas de titularidad autonómica subirán un 1,70 % en el nuevo año, aunque por los efectos del redondeo el cambio de tarifa para los vehículos ligeros solo afectará a tres de los doce tramos que suman las autopistas A Coruña-Carballo y Vigo-Baiona. Suben 5 céntimos los ejes Arteixo-A Laracha, Vigo-Nigrán y Nigrán-Baiona.